La rotonda de Chile registró 18 accidentes con 25 personas heridas durante el pasado año

Imagen de archivo de un accidente a la entrada de la rotonda de Chile./S.T.
Imagen de archivo de un accidente a la entrada de la rotonda de Chile. / S.T.

A lo largo del 2018 se produjeron 64 colisiones y salidas de vía en las glorietas de la ciudad, que se saldaron con 79 traslados a Urgencias

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Veinticinco personas tuvieron que ser trasladadas al San Pedro y Los Manzanos el año pasado con heridas de diversa consideración como consecuencia de los 18 accidentes ocurridos durante el 2018 en la rotonda de Chile, según la última estadística del SOS Rioja en la que llama la atención la juventud de los heridos -el mayor tiene 51 años- y el hecho de que la mayoría de las afectadas son mujeres. El cambio de tres a dos carriles para entrar en esta rotonda, desde julio, ha reducido el número de colisiones en esta glorieta principal de la ciudad, así lo defiende, por ejemplo, el presidente de las autoescuelas de La Rioja, José Antonio Rodríguez, aunque también destaca que se sigue circulando en su interior a demasiada velocidad. De hecho, si se toman como referencia los datos del SOS, el goteo de siniestros sigue siendo constante, con más de un impacto al mes con el resultado de personas heridas: febrero fue el mes de mayor siniestralidad, con tres colisiones y cuatro personas trasladadas a Urgencias. El último herido del año fue un motociclista que sufrió una caída cuando cruzaba la rotonda a las 21 horas del pasado 15 de diciembre.

De hecho, los accidentes de motos están presentes en un gran número de los sucesos ocurridos en las rotondas durante el 2018. Sólo en los últimos tres meses cinco conductores de dos ruedas han resultado heridos cuando atravesaban una de estas estructuras viales, que a lo largo de todo el año acumularon 64 accidentes. El resultado: 79 personas heridas.

Enero
Dos
Heridos un joven de 25 años en salida de vía y otras dos personas en colisión en Chile con N-111.
Febrero
Tres
Dos heridas en la misma colisión, también un varón de 38 y otra mujer de 43 en los otros dos.
Marzo
Uno
Colisión de coche con camión. Herida una mujer de 41 años.
Abril
Uno
Colisión de dos coches. Herida una mujer de 51 años.
Mayo
Uno
Un coche en sentido contrario ocasiona triple colisión, con resultado de una niña de 9 años herida.
Junio
Dos
Traslado de dos mujeres, de 22 y 50 años, por colisión.
Julio
Dos
Colisión de coche con furgoneta. Traslado de dos varones de mediana edad. Caída de motociclista, de 28 años.
Agosto
Dos
El mismo día hay dos colisiones, con sendas mujeres heridas.
Septiembre
Uno
Joven de 23 años, herido en salida de vía.
Octubre
Uno
Traslado de un motociclista.
Noviembre
Uno
Dos traslados por colisión.
Diciembre
Uno
Traslado de un motociclista.

Más

Junto a la glorieta de Chile, también aparecen otras cuatro que son especialmente conflictivas: la de la calle Chile con Duques de Nájera, la de acceso a Los Lirios, las de Portillejo con las diferentes calles que la cruzan, donde cada vez se está produciendo mayor densidad de tráfico, y la de Alcampo. El presidente de las autoescuelas añade una más: la glorieta de salida de El Arco hacia la circunvalación: «Está muy mal iluminada, con unos fluorescentes a un metro del suelo que apenas dan luz. Cuando llueve, brilla y entonces sí que no se ve nada», afirma y agrega una circunstancia «muy generalizada en la ciudad» que hace especialmente conflictivos este tipo de cruces: «Llegas desde una vía de dos carriles y, cuando entras en la rotonda, se convierten en tres, con lo que el que conduce se despista con mucha facilidad, así se producen muchas colisiones», asegura. Y pone como ejemplo la del Berceo que baja hacia Varea.

«Los dos carriles de Chile han mejorado el tráfico, pero todavía se circula muy deprisa» José Antonio Rodríguez | Presidente de las autoescuelas

Por otro lado, la estadística del SOS, también pone de manifiesto los nueve menores de edad heridos tras verse implicados en las distintas colisiones en rotondas, entre ellos un bebé.