La Rioja está entre las regiones con menos rupturas matrimoniales, aunque al alza

LA RIOJA

logroño. La Rioja fue una de las regiones en las que menos rupturas matrimoniales (separaciones y divorcios) se produjeron en el primer trimestre del 2019, aunque con una tendencia al alza del 1,2%, respecto al mismo periodo de 2018, con lo que cambia la tendencia de los últimos ejercicios.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, entre enero y marzo de este año se produjeron 6 demandas de familia en La Rioja por cada 10.000 habitantes, con lo que fue una de las comunidades con menos procesos de este tipo, mientras que la media nacional fue de 6,3.

En ese periodo han aumentado en La Rioja las separaciones, los divorcios y, sobre todo, los procesos para la modificación de medidas y para la guardia y custodia de hijos.

Las separaciones (las consensuadas y las no consensuadas) subieron de 7 a 15. Los divorcios (consensuados y no consensuados) se incrementaron en el primer trimestre del año un 3,5% ya que en el 2018 se tramitaron 170 demandas de divorcio y entre enero y marzo del 2019 fueron un total de 176.

Los procesos por la guardia y custodia de hijos (consensuados y no consensuados) aumentaron un 39,2%. Pasaron de 51 en el año 2018 a 71 en el 2019, lo que supuso uno de los mayores incrementos de todo el territorio nacional.