Los reventones de tuberías de Logroño, uno a uno

Los reventones, uno a uno. /Data Wrapper
Los reventones, uno a uno. / Data Wrapper

Los técnicos municipales atribuyen esta consecución de fracturas a una onda expansiva provocada por la rotura inicial

LA RIOJALogroño

Los ciudadanos de Logroño se han visto este fin de semana sorprendidos por diversos reventones en varias tuberías de la ciudad, lo que ha provocado inundaciones y zonas anegadas. Los técnicos municipales atribuyen esta consecución de fracturas a una onda expansiva provocada por la rotura inicial. Los bomberos y operarios municipales han tenido trabajo en unas jornadas pasadas por agua.

  • 1

El primero de los reventones se registró el viernes a mediodía en los alrededores del parque de La Cometa, en la confluencia de la calle Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo. La inundación fue bastante significativa y obligó a cortar el suministro de agua potable de varias inmuebles cercanos. Según contaban los testigos, varios portales han quedado afectados y sin agua potable. «A cocinar con agua mineral», bromeaba un vecino de la zona. La fuerza del agua fue tan fuerte que incluso levantó una buena parte de la calzada, lo que obligó a la Policía Local a regular el tráfico en Gonzalo de Berceo, que estuvo parcialmente cortada.

  • 2

Vara de Rey: el agua anegaba el viernes por la tarde-noche la céntrica vía y su confluencia con Calvo Sotelo, junto al Espolón. En los vídeos se puede apreciar cómo quedaba la calle y las incomodidades que causaron a los transeúntes este repentino río. Esta rotura supuso la reducción de la calzada de Vara de Rey a un solo carril, y el tráfico tuvo que ser regulado por la Policía Local.

  • 3

Calle Beratúa, a la altura del número 9. Desde esta ubicación alertaban en la noche del viernes también los vecinos de una nueva inundación de la calle, quizás relacionado con el reventón matinal de la tubería de Ramírez de Velasco. Las imágenes (de Estefanía García) hablan por sí solas.

  • 4

Calle Beratúa, en el número 8: enfrente de la rotura anterior también saltaba el agua a borbotones en el número 8 por otra avería similar. Sobre las once y media de la noche del viernes, se rompía la tubería y empezaba a manar agua durante al menos una hora. Tanto en el número 9 como en el 8, los operarios siguen trabajando porque aún no se ha podido restablecer el servicio de agua potable, aunque se espera que se logre esta tarde.

  • 5

Calle Lardero y alrededores: sobre las once y media de la noche del viernes (a la vez que las dos de Beratúa) se registraba un nuevo reventón en la calle Lardero, a la altura del número 12, cerca de donde se ubica la sede de Podemos. Durante tres cuartos de hora estuvo manando agua ininterrumpidamente, lo que ha obligado a los operarios municipales a esforzarse en las tareas de reparación, por las que han tenido que sustituir este sábado cuatro metros de tubo de hidrocemento (muy antiguo) por uno nuevo de fundición. La avería ocasionó que muchos vecinos de la zona hayan estado sin agua hasta bien entrada la mañana, y es en esta zona en la que más logroñeses se han visto afectados, por los cortes de sumunistro que no se ha recuperado hasta las 11.30 horas de la mañana de este sábado.

  • 6

Calle Valcuerna, número 14. Lo habían advertido los técnicos y ocurrió: los reventones podían tener alguna réplica más y sucedió en la calle Valcuerna en la noche del sábado. La avería se detectó a las 23 horas del sábado y se subsanó ya el domingo a las 11 horas.

 

Fotos

Vídeos