El restaurado recuerdo del doctor Zubía

Aspecto de los panteones 'gemelos', el de Zubía y el de Ganzábal, tras su restauración. /Juan Marín
Aspecto de los panteones 'gemelos', el de Zubía y el de Ganzábal, tras su restauración. / Juan Marín

El Ayuntamiento recupera el panteón de Ildefonso Zubía a unos meses del segundo centenario de su nacimiento | El proyecto, acometido entre febrero y julio, ha incluido el mausoleo 'gemelo' del cantero Ganzábal, con un coste total de 48.782,36 euros

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Murió hace 127 años, a finales del siglo XIX, y este 2018, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, podría decirse que está de estreno. El panteón del doctor Zubía, donde descansan los restos del insigne farmacéutico y botánico tan ligado al actual instituto Sagasta y que da nombre -busto incluido- a la glorieta donde se ubica el centro de Educación Secundaria, luce desde hace algunos meses su mejor cara tras la restauración acometida por parte del Ayuntamiento de Logroño.

Lejos queda un 2015 en el que Diario LA RIOJA daba la voz de alarma ante el lamentable estado del sepulcro de don Ildefonso, que amenazaba ruina junto a la calle San José, la que en su día vertebrase el primigenio cementerio parroquial de Santa María de Palacio y donde otros 'prohombres' en lugar de en polvo se han convertido en escombros.

Más

Imagen del conjunto en el 2015, cuando este periódico dio la voz de alarma.
Imagen del conjunto en el 2015, cuando este periódico dio la voz de alarma. / Jonathan Herreros

Y aún más lejos queda cuando de cara al 2012 el propio Consistorio capitalino incoaba expediente de declaración de caducidad de la sepultura para actualizar la titularidad o decretar su reversión al patrimonio municipal al tratarse de una concesión. Finalmente, el panteón pasó a ser de propiedad municipal en el 2013 por abandono administrativo y tras un plazo prudencial para cualquier reclamación de herederos y familiares en relación a los restos.

Obra de su amigo Alejandro Ganzábal, quien construyó un panteón 'gemelo' al del doctor para su propia familia dando lugar a tan singular conjunto, el mismo ha sido respetado por la Administración local, que ha recuperado ambos. La centenaria tumba del doctor Zubía y del cantero Ganzábal, tras décadas agonizando en el cementerio municipal de Logroño de la misma manera que lo hacía la de 'El ruso' años atrás, han corrido la misma suerte afortunadamente.

Estado del interior del panteón del doctor tras su reforma.
Estado del interior del panteón del doctor tras su reforma. / j. marín

Diario LARIOJA denunciaba en el 2015 el lamentable estado de ambas sepulturas

Y es que el Ayuntamiento destinó en el 2013 casi 42.000 euros para recuperar la tumba de Fernando Gallego 'El ruso', ingeniero, piloto e inventor, entre otras actividades, que fue enterrado en 1973 en una sepultura diseñada por él mismo y que, a día de hoy, supone una de las tumbas más originales del camposanto.

Se da la circunstancia de que el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobaba por unanimidad el pasado septiembre una moción del PR+ en la que se instaba a celebrar el segundo centenario del nacimiento del ilustre doctor, que tendrá lugar el próximo 24 de enero.

La Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos ha sido la encargada de un proyecto de rehabilitación de dos panteones -que actualmente carecen de concesión administrativa, es decir, son municipales- precisamente «por su interés histórico». Las obras estaban incluidas en un contrato para realizar distintas actuaciones en el cementerio, cuyo importe total ha sido de 48.782,36 euros, y fueron ejecutadas por Javier Añorga Construcciones entre los pasados 14 de febrero y 30 de julio.

El abandono del sepulcro era total hasta las obras.
El abandono del sepulcro era total hasta las obras. / j. herreros

La Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos ha sido la encargada de la reforma

«Los dos panteones son coetáneos, del mismo estilo artístico, neoclásico, sin mayor valor constructivo salvo el de sus materiales y el de los pequeños elementos que adornan o adornaban los edificios, por lo que las obras fundamentalmente han consistido en restaurar los 'edificios' para su conservación y a su vez poner en valor el recuerdo de los personajes ilustres a los que acogen», reza en la memoria.

Durante las obras se ha procedido a la consolidación de los muros -de piedra arenisca en su base y ladrillo macizo revestido con revoques de cal y arena- y las cubiertas -estructura de madera con cobertura de pizarra-. Se han saneado los revestimientos y las carpinterías manteniendo las dos vidrieras que quedaban en el panteón del doctor Zubía, así como la parte superior del altar. Durante los trabajos de limpieza en el panteón de Ganzábal, en la pared del fondo se descubrieron unos frescos de un ángel en el cielo y la pared decorada con flores de lis sobre un fondo rojo que se han dejado como reminiscencia de la decoración original que tenía el panteón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos