Cs reitera su propuesta de crear un consorcio para el V Centenario del Sitio

Representación del Sitio de Logroño/Antonio Díaz Uriel
Representación del Sitio de Logroño / Antonio Díaz Uriel

El objetivo es organizar todos los actos del V Centenario, buscar empresas para su patrocinio e implicar a toda la ciudad en su participación

L.R.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño ha reiterado este martes su propuesta, ya lanzada en una moción en 2016, de crear un consorcio para organizar todos los actos del V Centenario del Sitio de la capital riojana, que se celebrará en junio de 2021.

Así lo ha afirmado el concejal de este grupo municipal Ignacio Tricio, en una rueda informativa, en la que también ha participado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín.

Tricio ha explicado que el 7 de junio de 2016 se aprobó por unanimidad una moción presentada por Cs en el pleno municipal para la creación de este consorcio, una iniciativa que se preveía crear en 2018, pero que «quedó paralizada».

Por ello, ha proseguido, Cs presentará una moción en el pleno municipal del próximo 3 de octubre para la creación de este consorcio, con el necesario personal y presupuesto anual en 2020 y 2021, a fin de organizar todos los actos del V Centenario, buscar empresas para su patrocinio e implicar a toda la ciudad en su participación.

Ha concretado que este consorcio sería una sociedad sin ánimo de lucro, que englobaría «a todos los sectores», al Consistorio logroñés, a empresas públicas y privadas y que contaría con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

A pesar de que no se ha creado ese consorcio, desde que Cs lanzara su propuesta en 2016 «se han dado pasos», ya que el 8 de junio de 2017 se adjudicó la asistencia técnica para la elaboración del estudio histórico de la conmemoración del V Centenario para su consideración como acontecimiento de excepcional interés público e hito turístico.

Además, el pasado 13 de marzo se aprobó el convenio para la creación de la comisión interadministrativa de esta efemérides, formada por los Ministerios de Cultura y Hacienda, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

«El tiempo es muy importante y, aunque estamos en septiembre de 2019, ya empieza a correr en nuestra contra», ha apuntado Tricio, quien ha subrayado la necesidad de crear este consorcio desde el que «hacer muchísimas cosas».

La conmemoración de este hito histórico puede suponer para Logroño, a nivel social y económico, un impulso turístico, que se está «dejando perder», por lo que hay que «empezar a promocionarlo desde ya para conseguir que, durante 2021, Logroño sea conocido a nivel nacional e internacional», ha subrayado.

Por su parte, San Martín ha apuntado que Ciudadanos vuelve a solicitar la creación de este consorcio porque «es importante», ya que se centraría en la organización de «un momento histórico para la ciudad.