La reforma de la calle Pescadores inicia el plan de mantenimiento del polígono de Cantabria

La alcaldesa, Concepción Gamarra, visitando la zona de reforma en la calle Pescadores. /Ayto.Logroño
La alcaldesa, Concepción Gamarra, visitando la zona de reforma en la calle Pescadores. / Ayto.Logroño

Las obras comenzaron a inicios de enero de este año, con un plazo de ejecución de noventa días y un presupuesto de 168.158 euros

LA RIOJALogroño

La remodelación de la calle Pescadores de Logroño inicia el plan de mantenimiento de polígonos industriales, lo que permite que el Ayuntamiento cumpla una demanda ciudadana, ha afirmado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Gamarra ha visitado las obras de conservación y mejora de urbanización de esta calle, situada en el polígono de Cantabria y que comenzaron en los primeros días del actual mes de enero, con un plazo de ejecución de noventa días y un presupuesto de 168.158 euros.

Asimismo, la alcaldesa, acompañada por representantes de varias de las empresas ubicadas en esta zona, ha explicado que esta actuación forma parte del plan de mantenimiento de polígonos industriales de Logroño, que se inicia este año y que cuenta con la participación de la Mesa del Suelo Industrial, Asociación de Industriales de la FER y las empresas asentadas en la calle Pescadores.

Se trata de un problema que afecta también a otras zonas de uso industrial, «de ahí la promesa cumplida» del Gobierno local de destinar una partida estable a su mantenimiento« ha dicho.

«Esta actuación es una petición, principalmente de las empresas, para mejorar el acceso y circulación de camiones, ya que se encuentra en proceso de deterioro», ha indicado.

Para ella, «esta actuación supone una continuidad a nuestra forma de hacer ciudad entre todos, escuchando las demandas de los vecinos», además de «una búsqueda constante del modelo de ciudad sostenible que a todos beneficia», por lo que el Gobierno municipal seguirá impulsando este modelo de democracia participativa.

Actuación de las obras

Los trabajos que se están desarrollando consisten en el refuerzo y reparación del firme de calzada; la reducción de las dimensiones de la glorieta actual, que cierra la calle, para ampliar las aceras y crear una zona de aparcamiento de vehículos en batería; la reforma de aceras, remodelación de la red de sumideros y nueva canalización de alumbrado público, ampliación de la iluminación existente, adecuación de la jardinería de la glorieta y adecuación de la señalización vertical y horizontal.

Planos de la obra en al calle Pescadores.
Planos de la obra en al calle Pescadores. / Ayto. Logroño

Estado actual de la calle

Respecto al polígono industrial de Cantabria, ha afirmado que la mayor parte del vial principal está en perfecto estado, pero las calles secundarias, y, en particular, Pescadores, presenta algunos desperfectos, como bordillos irregulares, pavimento de calzada hundido, grietas y socavones, debido al paso de camiones pesados y al transcurso del tiempo.

Actualmente, está urbanizada y dispone de una ordenación compuesta por aceras estrechas y sin aparcamientos y la calzada está dividida en dos carriles de circulación en doble sentido.

Es una calle con «fondo de saco», en la que, al final de la misma, hay una glorieta en forma de lágrima; y, debido al elevado tránsito de vehículos pesados que soporta a diario esa vía y a las recientes ampliaciones de las naves adyacentes, las necesidades y usos de la misma se han incrementado.

La alcaldesa ha recordado que la Mesa de Trabajo para el Fomento de Suelo Industrial en la Ciudad de Logroño se ha constituido en esta legislatura para impulsar una política industrial competitiva y atractiva, que permita consolidar nuestro tejido empresarial, atraer nuevas inversiones y crear empleo.

Está formada por el Gobierno local y representantes de los Grupos Municipales, de la Cámara de Comercio, de la Federación de Empresas de La Rioja y de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER); a los que se unen, en la parte técnica, funcionarios municipales de las áreas de Patrimonio, Urbanismo y Tributos.