Y, ahora, a por la recuperación de Logroño
Propósitos ·
El gran desafío de Logroño pospandemia es devolver a la ciudad el pulso perdido y, si los grupos políticos coinciden en la necesidad de generar oportunidades, no siempre están de acuerdo en la maneraRecuperación es la palabra más mencionada por los grupos municipales que disfrutan de asiento entre las 27 butacas que componen la Corporación municipal. Tras un año que nos ha vuelto del revés, el próximo habrá mucho que hacer.
El principal reto para 2021 será, según el alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, «mantener la confianza y la esperanza». Pero también lo será «recuperarnos social y económicamente sobre la base de la solidaridad». Para el primer edil, «generar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento empresarial será clave, más en sectores como el turismo y el sector tecnológico».
Y, desde este punto de partida, otros desafíos serán la ampliación del espacio público -nuevas zonas peatonales, calmado de tráfico, ampliación de aceras, entornos escolares seguros, más carriles bici...-; aumentar la salud colectiva a través de la red de polideportivos municipales y una completa programación deportiva; lograr más igualdad entre hombres y mujeres con sensibilización, información y formación, así como trabajar por nuestro medio natural.
«Avanzaremos en la fase I: Nudo de Vara de Rey, subestación de Cascajos y nueva estación autobuses»
Pablo Hermoso (PSOE y alcalde)
«Deben resolverse heridas físicas como el nudo de Vara de Rey o el aislamiento del barrio de Los Lirios»
Ignacio Tricio (Ciudadanos)
«Buscaremos la mejora de las condiciones laborales y el acceso universal a una vivienda digna»
Amaya Castro (Unidas Podemos)
«Exigimos respuestas inmediatas al nudo de Vara de Rey y la apertura de la nueva estación de autobuses»
Conrado Escobar (PP)
«Trabajaremos en proyectos como el nuevo centro deportivo en la antigua estación de autobuses»
Rubén Antoñanzas (P. Riojano)
Pero quedan más retos y uno de los importantes tiene que ver con los próximos fondos europeos y la capacidad de captarlos para cofinanciar proyectos de mejora de la trama urbana y de digitalización y mejora de la administración electrónica. Otra de las aspiraciones pasa por celebrar «de forma digna y adecuada» el V Centenario, un evento que «nos debe permitir seguir apostando por la educación y la cultura, llevándola a la calle y extendiéndola por la ciudad».
El alcalde aspira a poder celebrar un V Centenario de forma «digna y adecuada» y el PP lo ve como «una oportunidad»
Entre las acciones concretas, el alcalde detalla trece, entre ellas una mayor progresividad en la concesión de ayudas por renta y de asentamiento de empresas tecnológicas en el Centro Histórico, así como el avance en el nudo Vara de Rey, la subestación Cascajos y la nueva estación autobuses, contando además con el eje ciclista, las calles 30, las aceras de República Argentina o La Rosaleda como punto de lectura.
Uno de sus socios en el Gobierno local, el grupo Unidas Podemos, a través de su portavoz, Amaya Castro, piensa sobre todo en «un Logroño verde que sepa aprovechar los vientos de Europa para dar el gran salto hacia una ciudad más sostenible y digital». Además, «esperamos un Logroño más social e igualitario que levante su economía protegiendo y consolidando el sistema de cuidados, la igualdad de oportunidades, la mejora de las condiciones laborales y el acceso universal a una vivienda digna».
Noticia Relacionada
El año de hacer
El otro socio de gobierno, el Partido Riojano, señala a través de su concejal, Rubén Antoñanzas, que su hoja de ruta para este próximo año «la van a seguir marcando los vecinos de Logroño». A la hora de concretar proyectos, se decanta por el nuevo centro deportivo en la antigua estación de autobuses, por asentar las bases para la apertura del Centro de la Cultura del Vino «como motor de turismo y de identidad cultural vinícola», por la recuperación de Puente Mantible y el resto de nuestro patrimonio histórico, por las ayudas a autónomos, comerciantes y también para la hostelería y por la inversión y mejora en los polígonos industriales». Su plan pasa también por «seguir defendiendo ante el Gobierno central la mejora de las infraestructuras y el pago de la deuda con nuestra Comunidad, además de potenciar el castellano como lengua vehicular».
Varios grupos coinciden en la necesidad de dar ayudas a sectores como el comercio y en dinamizar los polígonos
Desde la oposición
Desde la oposición, el popular Conrado Escobar echa de menos «ambición y proyectos claros de Hermoso de Mendoza para abordar la situación» que tiene la ciudad por delante. Para recuperar el empleo, «proponemos volver a convocar las ayudas para las microempresas, incrementar las de rehabilitación y establecer un plan de ayudas directas para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia: autónomos, turismo, comercio y hostelería, así como iniciativas concretas para el empleo juvenil». La conmemoración del aniversario de 1521 «debería ser también una oportunidad para la ciudad y para apoyar a estos sectores».
«Logroño tiene que apostar por proyectos estratégicos como la Ciudad del Envase y el Embalaje», dado que, para Escobar, la capital reúne los elementos necesarios, desde polígono -Las Cañas, apunta- a la universidad, comunicaciones o los servicios.
Además de urgir un esfuerzo inversor desde la Administración local, «exigimos respuestas inmediatas al nudo de Vara de Rey y la apertura de la nueva estación de autobuses y del parque de la estación. Seguimos reclamando cambios fiscales y nuevas medidas para fomentar la conciliación, para la atención a los mayores, para las situaciones de soledad y reforzar la emergencia social».
Ignacio Tricio, del grupo Ciudadanos, quiere que se activen todas las herramientas del Ayuntamiento para revertir la crisis económica y social generando empleo y actividad, para lo cual plantea, por ejemplo, la puesta en servicio de espacios industriales infrautilizados como el polígono de Las Cañas. «Es esencial reactivar el comercio y creemos preciso poner en marcha un plan de rescate del comercio y otro de relevo generacional para evitar su cierre». Además, «apoyar a nuestros mayores y jóvenes también es hacer ciudad», para lo que reclama apoyo a las iniciativas empresariales o un programa de formación para el autoempleo, el emprendimiento y la orientación laboral. También tiene en mente Ciudadanos, la mejora real de la movilidad y del transporte urbano, así como resolver «heridas como el nudo de Vara de Rey o el aislamiento de Los Lirios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión