Borrar
Justo Rodriguez
Clamoroso silencio de la sirena de Ibercaja del Espolón

Clamoroso silencio de la sirena de Ibercaja del Espolón

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento abordan el problema después de que una queja vecinal haya provocado que el célebre sonido no suene desde el martes

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes sonó por última vez, al menos de momento, la sirena de Ibercaja del Espolón de Logroño. Una queja vecinal ha silenciado la célebre alarma que desde hace 70 años sonaba a las 12.00 horas como recuerdo de la salida y almuerzo de los trabajadores de las fábricas de la capital riojana a mediados del siglo XX. Ante esta medida de enmudecimiento de la sirena se ha iniciado una recogida popular de firmas para recuperarla.

A través de la plataforma Change.org se pide «que vuelva la sirena del Espolón». «Es una pena que iconos tan nuestros que han permanecido en nuestra ciudad a pesar del paso de los años desaparezcan simplemente porque a una persona en particular le incomode su sonido que no dura ni 10 segundos», se expone en el texto de la recogida de rúbricas, que en apenas 24 horas, y al cierre de esta edición, ya sumaba más de 650 a favor de la recuperación de la alarma.

Patricia Tomás, promotora de la recogida de firmas, expone: «Me gustaría que, entre todos los logroñeses y logroñesas que apreciamos la riqueza histórica que este breve sonido aporta a nuestra ciudad podamos conseguir que vuelva a su funcionamiento normal y que aquellas personas que nos visitan puedan comprender el significado de la misma y su gran valor».

Una recogida de firmas aboga por restablecer la sirena mientras Ibercaja señala que le gustaría que «volviese a sonar»

Consultada por Diario LA RIOJA, Ibercaja, propietaria del edificio en el que se encuentra el reloj y la sirena, confirma que esta ha dejado de sonar porque hubo «un requerimiento en abril por parte del Ayuntamiento de Logroño ante una queja vecinal por el exceso de decibelios de acuerdo con la normativa vigente». Como el mecanismo no permite bajar el volumen de la sirena, mientras los servicios jurídicos municipales abordan el tema, algo que ha confirmado este viernes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su visita al yacimiento de Valbuena, Ibercaja ha entendido que «lo mejor es apagarla porque el banco tiene claro que no va a incumplir la normativa ni a desatender un requerimiento administrativo».

Eso sí, desde la entidad bancaria se considera que «la sirena es un patrimonio auditivo o sonoro, inmaterial, intangible, de la ciudad de Logroño, una seña de identidad, y, por tanto, a Ibercaja le gustaría que la sirena volviese a sonar, pero siempre con el plácet de la Administración». Y es que, según expone el relojero José Luis Tomás, responsable del mantenimiento del reloj, años atrás ya hubo otra queja vecinal sobre el sonido de las campanas por la noche, motivo por el cual ya tampoco suenan. «Queremos que esto se solucione pronto porque, si se deja, se va a olvidar y no se recupera. La sirena es un icono de la ciudad, debería haber una ley que la proteja», expone Tomás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios