El PR+ reclama la recuperación urgente del Puente Mantible para también revitalizar El Cortijo

Estado actual del Puente Mantible./Sonia Tercero
Estado actual del Puente Mantible. / Sonia Tercero

El partido explica que hace dos años ya presentó una moción con el objetivo de restaurar el puente Mantible

LA RIOJA

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha urgido este martes a la recuperación del Puente Mantible para revitalizar estos restos arqueológicos y potenciar el barrio de El Cortijo.

Antoñanzas ha pedido al equipo de Gobierno municipal (PP) que «inicie de inmediato los trámites para proceder a la recuperación de parte de la infraestructura y consolidación de los restos del Puente Mantible como elemento patrimonial de indudable atractivo».

Moción presentada hace dos años

Ha recordado que, hace dos años, presentó una moción con el objetivo de restaurar el puente Mantible para que «la actual y las futuras generaciones lo pudieran disfrutar y para potenciar el barrio de El Cortijo», pero no logró el apoyo del Pleno, por lo que ha lamentado que «a fecha de hoy, un informe confirma el grave estado del puente y la existencia de un riesgo muy real de que todos los logroñeses y riojanos lo pierdan».

Según los datos del edil regionalista, a finales de 2010, la Concejalía de Patrimonio Histórico de Logroño ya disponía del estudio estratégico para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, «un estudio que el equipo de Gobierno, formado por el PSOE y el Partido Riojano, había encargado al Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GEPAC)».

Antoñanzas ha expresado su desacuerdo con el Ejecutivo de la Concepción Gamarra y ha afirmado que «su dejadez ha hecho que, como administración, una vez más, se llegue tarde».

Un estudio previo oculto

Por ello, este concejal ha denunciado que «a meses de las elecciones, Gamarra haya anunciado una intervención en esta infraestructura, cuando ha tenido oculto un estudio previo que, como fue elaborado por el Partido Riojano, se ha desaprovechado intencionadamente, dejando el puente en una situación de abandono y peligro considerables».

El concejal regionalista ha explicado que «el continuo deterioro sufrido en los últimos siglos ha dejado en la actualidad un viaducto bastante dañado que sólo conserva dos de sus seis arcos de medio punto» y ha añadido que «un informe técnico ha advertido de que está perdiendo piezas, corriendo el riesgo de colapsar debido a las patologías que presenta».

Elemento de «indudable atractivo»

Otro de los puntos que el Partido Riojano ve clave para la restauración de este puente es que «puede ser considerado como un elemento patrimonial de indudable atractivo, que podría rentabilizarse como conjunto monumental, mejorando también el entorno», ha señalado Antoñanzas.

Por un lado, ha indicado, «supondría una restauración del patrimonio histórico y, por otro, serviría para recuperar y revitalizar el barrio de El Cortijo, ya que sería el punto de partida donde debería encontrarse un centro de interpretación».

Por este motivo, ha solicitado al equipo de Gobierno que «recupere el estudio estratégico y Plan Director para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, encargado en 2010 por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño y que ya está pagado«.