Quince ponentes participarán en la jornada 'Despoblación, Mujer y Tecnología'

Presentación de la jornada./A.L.
Presentación de la jornada. / A.L.

La jornada se celebrará este viernes 11 de octubre

LA RIOJA

La jornada 'Despoblación, Mujer y Tecnología' contará con la participación de 15 ponentes que abordarán cuestiones como el papel de la tecnología y la igualdad frente a la despoblación y la innovación social colaborativa.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, la presidenta de Womenteck, Marian Bueno y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Ángeles Matute, han presentado este miércoles en una rueda informativa la jornada 'Despoblación, Mujer y Tecnología' que se celebrarán este viernes 11 de octubre, según recoge Efe en una nota..

Matute ha explicado que la organización de esta jornada se debe a que la despoblación «no es un problema de los políticos sino de todos» y por ello ha informado que habrá 15 ponentes de diferentes ámbitos que debatirán y reflexionarán ideas para abordar este problema.

Ha indicado que las ponentes que participarán son la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la cofundadora de ENSO (Economía, Naturaleza, Sociedad y Organizaciones), Beatriz Fadón o la Policy Analyst Spain & Portugal en Google, Ana Abade Gil.

Además, ha asegurado que la despoblación es un tema que no solo afecta al entorno rural sino también a las ciudades pequeñas como Logroño y ha resaltado que en La Rioja existen dos tendencias, «la despoblación de algunos territorios y las zona que asume población como el Valle del Ebro y Logroño.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja también ha destacado que la despoblación plantea dos cuestiones «fundamentales»; la mujer y la tecnología, temas que son «básicos y esenciales» y sobre los que «hay que plantear determinadas cuestiones».

Por su parte, Bueno ha contado que una parte del trabajo de Womenteck está orientado hacia aquellos sectores más desfavorecidos y por ello, ha indicado que han trabajado en temas como la innovación social, «cuestión que debe ir de la mano con la tecnología», ha apuntado.

Además, ha señalado que en esta jornada han organizado un taller sobre la innovación social colaborativa contra la despoblación en el que el objetivo es que «los participantes compartan su conocimiento para buscar soluciones».

Por otro lado, Cruz-Dunne ha explicado que el objetivo de esta jornada es trabajar «conjunta y coordinadamente» en materia de participación ciudadana para informar sobre «perspectivas y realidades que se centran en esta problemática».

Además, ha añadido que otro de los objetivos es dar a conocer y facilitar herramientas y pautas para «mejorar un triángulo muy interesante» formado por la mujer, la tecnología y la despoblación.