El PSOE urge a que se saquen solares para construir viviendas en el Casco Antiguo

El PSOE urge a que se saquen solares para construir viviendas en el Casco Antiguo

El candidato a la Alcaldía, Pablo Hermoso de Mendoza, insiste en que la aspiración debe ser el aumento de la población ante la pérdida de vecinos del Casco Antiguo

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La comparecencia ha sido junto al solar de la calle Puente con Marqués de San Nicolás. Y allí, el candidato socialista a la Alcaldía, Pablo Hermoso de Mendoza, ha pedido este jueves que se active la gestión de este tipo de parcelas municipales para que se construya vivienda que pueda ponerse en alquiler o venderse de una forma razonable de manera que permita el asentamiento de población.

Ha recordado además que en los últimos años el centro histórico logroñés ha perdido casi seiscientos vecinos, de manera que está por los 3.400. «Se está perdiendo vida y mostramos nuestra preocupación porque aquí se está desarrollando una infraestructura asistencial y actividad turística pero lo fundamental es que vuelva la vida y recuperar vecinos», ha defendido.

«Esperamos que se pase del consenso generalizado a la realidad. Hay que remangarse y actuar. », ha argumentado, para referirse también a la labor que el Ayuntamiento fue haciendo en el pasado por adquirir terreno, juntar parcelas y ofrecer Peris, labor que se vio interrumpida por la crisis. «Todo se paró pero hay acciones que muestran que se recupera el pulso y pensamos que el Ayuntamiento tiene que ser más activo». A su juicio, «mientras que en otras etapas hubo una clara determinación por conseguir solares y una gestión más activa, eso se ha perdido. En cualquier caso, hay un trabajo de fondo realizado y deberían activarse los solares y que la vivienda se construya».

Según sus datos, en los últimos 8 años el Gobierno municipal ha vendido solo dos solares en el Centro Histórico, uno en la calle Herrerías y otro en la calle Mayor. «En este último mandato, entre 2015 y 2019, no se ha ofrecido ni un solo solar», contó. El Ayuntamiento dispone en la actualidad de 190 viviendas en toda la ciudad, de las cuales aproximadamente 89 se ubican en el Centro Histórico, aunque el PSOE carece de datos sobre su estado actual. Además, esta zona logroñesa cuenta con 47 solares vacíos.