El PSOE tilda de «decisión incomprensible» la renuncia al voladizo de la A-13
La administración local insiste en considerar mejor opción el carril que se está construyendo en la carretera de Mendavia
«De profundo error» y de «decisión incomprensible» ha tildado este viernes el portavoz socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, la prevista devolución de 339.000 ... euros de fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Logroño tras rechazar el proyecto de ampliación del tablero de la A-13 para adecuar una conexión ciclopeatonal al polígono de Cantabria.
El voladizo en la A-13 iba a permitir, sobre todo, a los vecinos de la zonas este y sur llegar al Polígono de Cantabria de una forma mucho más segura, caminando o en bicicleta, ha recordado el edil, para quien rechazar una obra ya licitada muestra «actitud impositiva, revanchista, sectaria y alejada del sentido común y la razón».
«¿A quién perjudica esta obra?», se ha preguntado de forma insistente, dado que aquí no se trata de repartir espacio, sino de ampliarlo «para que las personas que llegan al polígono caminando o en bicicleta de malas formas puedan hacerlo con mayor seguridad. No perjudica a nadie y beneficia sobre todo a los barrios al este y sur de la ciudad: Cascajos, Piqueras, La Estrella, Varea, incluso a las personas que se acercan desde Villamediana y Lardero».
«Dicen que rechazan la obra porque ya se está haciendo un carril bici en el acceso al polígono desde el Pozo Cubillas y el Cementerio. ¿Piensan que los vecinos de Cascajos, Piqueras, La Estrella, Varea van a llegar al Polígono a través de esta vía?», ha destacado Hermoso de Mendoza, para quien el alcalde, Conrado Escobar, es «el primer alcalde en estos 45 años de etapa democrática que da pasos atrás en materia de salud, seguridad y sostenibilidad».
Por fin, se ha preguntado «¿Con quién ha hablado para tomar esta decisión? ¿Quién le ha pedido que elimine y no haga la obra de ampliación del tablero? ¿Por qué no atiende a la Plataforma de Movilidad Sostenible de La Rioja? Esto si que es una actitud impositiva, sectaria y revanchista», ha declarado Pablo Hermoso de Mendoza.
«Más racional»
Desde la administración local, vía nota de prensa, se ha insistido en que la conexión ciclista y peatonal con los polígonos industriales de Cantabria y Las Cañas a través del 'Vial ciclopeatonal realizada por el Gobierno de La Rioja «mejora considerablemente el acceso respecto a la conexión ciclista a través del puente sobre la A-13, porque el acceso desde el Puente de Piedra es mucho más racional para la gran mayoría de los usuarios potenciales, con recorridos más seguros, carentes de pendientes pronunciadas y sin necesidad de actuaciones posteriores complementarias». Estas apreciaciones, según el comunicado del Consistorio, corresponden al informe de la unidad de Espacio Público remitido al Ministerio el Ministerio.
Del proyecto de la carretera de Mendavia que ya está en marcha señala que «el objeto es exactamente el mismo y soluciona igualmente el problema de acceso a los polígonos». Además, destaca que «contempla una solución mucho más segura para los usuarios del carril ciclopeatonal al discurrir por una vía menos concurrida y en la que se circula a una velocidad mucho menor por parte del tráfico rodado».
Y se considera, además, que tras la ejecución del voladizo serían necesarias actuaciones complementarias para dotar al itinerario de las condiciones de seguridad adecuadas, «ya que, especialmente en su lado norte, la rampa de llegada al polígono carece de las características de urbanización mínimas como pavimentación y alumbrado».
Y, si la cantidad subvencionada es de 339.100,56 euros, el gasto con fondos municipales sería de 384.694,44 euros, más de la mitad de la cantidad total, se ha calculado en el Consistorio, donde también se tiene en cuenta que el mantenimiento de la nueva conexión ciclopeatonal por la carretera de Mendavia estará a cargo de la Comunidad Autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión