El PSOE propone mejorar las condiciones laborales en la Ayuda a Domicilio

El PSOE propone mejorar las condiciones laborales en la Ayuda a Domicilio

Los socialistas quieren aprovechar la nueva licitación del servicio, que se encontraba suspendida, para incluir sus propuestas

Á. A.

logroño. La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, propuso ayer una serie de medidas relacionadas con la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras para incorporar en el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, suspendido después de que el Tribunal de Recursos Contractuales estimara un recurso interpuesto por la empresa Aralia Servicios Comunitarios y desde el miércoles nuevamente reactivado tras aprobar el Gobierno local una nueva licitación. El PSOE reclama, por ejemplo, que en el pliego de prescripciones técnicas se incluyan como tiempo de trabajo efectivo los desplazamientos que tienen que realizar las trabajadoras entre servicios y se asegure que el desarrollo de sus trabajos se haga respetando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A tal fin, Arraiz apuntó que su grupo plantea que, «antes de dar de alta cada servicio, se realice una valoración de cada puesto, teniendo en cuenta las tareas, el espacio y las condiciones del domicilio y del usuario».

El objetivo, agregó, es que en el momento del inicio del trabajo de las auxiliares «se hayan puesto las medidas preventivas adecuadas y hayan recibido una formación para evitar accidentes profesionales». El Grupo Socialista también propone que los delegados de prevención de cada empresa puedan visitar los domicilios en los que se presta el servicio, siempre que se realicen con el consiguiente aviso a la empresa, usuarios y administración municipal, con el fin de valorar los riesgos de cada puesto de trabajo. Además, piden que se incluya el compromiso de mantenimiento de las condiciones sustanciales del trabajo y, sobre la puntuación, que en las ofertas pierda peso la parte económica frente a las condiciones laborales. La Ayuda a Domicilio está dirigida a las personas con dificultad para valerse por sí mismas y, con más de 2.000 usuarios, supone el contrato más importante después de jardines y limpieza. «Un trabajo digno redundará en la prestación del servicio y, por tanto, de los usuarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos