El PSOE presenta 46 enmiendas al presupuesto y lo sube en 1,7 millones

Los socialistas reclaman más financiación de la Comunidad Autónoma y proponen distintas inversiones en barrios y en Servicios Sociales

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

El Grupo Socialista ha presentado 46 enmiendas al anteproyecto de los presupuestos locales para 2019, una especie de «enmienda a la totalidad» para convertirlo «en más realista, inversor y acorde a las demandas de los logroñeses en los distintos barrios», según aseguró ayer su portavoz, Beatriz Arraiz.

Las enmiendas conllevan un aumento del presupuesto en 1.783.000 euros. La mejora de los ingresos vendrían de la mano de una mejor financiación por parte del Estado, pero sobre todo de la Comunidad Autónoma. La concejal insistió en que se debe mejorar el convenio de capitalidad en 359.595 euros y dotar con 1,2 millones más el de Servicios Sociales por «las competencias impropias que desarrolla el Consistorio». Suma además 2,3 millones de euros, la cantidad que el Presupuesto regional dice que tiene que ir a la nueva estación de autobuses, y resta 2.876.000 euros en venta de suelo para que la cifra prevista «se ajuste más a lo sucedido los últimos años».

CCR
150.000 euros para su proyecto museográfico.
Contaminación acústica
85.000 euros para acciones.
Plaza de El Cortijo
75.000 euros para peatonalizarlas.
La Estrella
Medidas de seguridad en la rotonda con la LO-20.
Calle Irlanda
Prolongación. 50.000 euros.
Centro Cívico de Cascajos
200.000 euros.
Centro deportivo 7 Infantes
Revisión del proyecto. 50.000.
Calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo
Conexión. 200.000.

Respecto a las acciones propuestas, la portavoz socialista señaló que se plantean enmiendas para la puesta en marcha de un centro de mayores en Varea; para contratar personal que refuerce las unidades de trabajo social o para aumentar las ayudas a libros y disminuir los requisitos para solicitarlas.

También propone 100.000 euros para un Pacto por el Empleo con los agentes sociales y económicos; 20.000 euros para la puesta en marcha de un Plan Director Arqueológico; 150.000 para el proyecto museográfico del Centro de la Cultura del Rioja -«la cantidad prevista por el Gobierno local no permitirá abrir el próximo año este edificio», sostiene Arraiz-; y otros 50.000 euros más para el comercio de ciudad.

Dentro del capítulo específico de inversiones, los socialistas plantean la mejora de la seguridad vial en la rotonda de La Estrella; actuaciones en los planes industriales de las calles Eibar y Estambrera; la prolongación de la calle Irlanda en el barrio de Valdegastea; un nuevo centro cívico en Cascajos; la actualización del proyecto del complejo deportivo en Siete Infantes; la conexión de las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo o la remodelación de nuevos viales en La Villanueva. En respuesta, el PP tacha las enmiendas del PSOE de inconsistentes, «con las consignas de siempre».

 

Fotos

Vídeos