El PSOE presenta 12 alegaciones al reglamento de transporte urbano de Logroño

El concejal socialista Vicente Ruiz. /Miguel Herreros
El concejal socialista Vicente Ruiz. / Miguel Herreros

El concejal Vicente Ruiz se ha referido a la calidad del servicio, el lenguaje empleado o la capacidad del vehículo | Los socialistas consideran que es «una copia al 99% del que presentó el partido socialista en 2011«

LA RIOJALogroño

El grupo municipal socialista ha presentado 12 alegaciones al proyecto definitivo para el reglamento de transporte urbano de Logroño en relación con la calidad del servicio, el lenguaje empleado o la capacidad de los vehículos.

El concejal del grupo municipal socialista, Vicente Ruiz, ha afirmado este miércoles en una rueda informativa que este reglamento es «una copia al 99% del que presentó el partido socialista en 2011 y la diferencia es que han quitado la parte que tiene que ver con la calidad».

Ruiz ha explicado que la primera alegación trata sobre el lenguaje que se usa ya que debería ser «más inclusivo y no sexista con términos como viajero, trabajadores o vecinos« por lo que «tenemos que adaptarnos a este lenguaje que incluso el Ayuntamiento de Logroño promulga pero no cumple», ha indicado.

En cuanto a la calidad, el concejal ha señalado que ésta va «ligada a la eficacia y a la eficiencia» y que por lo tanto, «llama la atención que sea el único reglamento en España en el que no se menciona esta palabra».

Ruiz ha detallado que la calidad se refiere a aspectos como los horarios, el sistema de información, la reducción del número de reclamaciones por deficiencias del servicio, la obligación de asegurar la formación continua del personal o que exista una calidad constante del servicio.

Además, el concejal ha comparado el uso del transporte de autobuses con una ciudad con menos habitantes que Logroño como Salamanca y ha indicado que «el número de viajes por vecino es de 78 mientras que en Logroño es de 65».

«Esa diferencia se debe al sistema de calidad que está ligado a la eficiencia y eficacia, cosas que el sistema de autobuses de Logroño no tiene», ha subrayado el concejal del partido socialista.

Otra de las alegaciones que ha realizado el PSOE está relacionada con la regulación del aire acondicionado y la ventilación en los autobuses en la que Ruiz ha pedido que «la empresa estará obligada desde la entrada en vigor de este reglamento a que todos los vehículos de nueva adquisición dispongan de un sistema de aire acondicionado».

En cuanto a la capacidad de los vehículos, el partido socialista ha solicitado que en un lugar visible del autobús «se haga constar el número de plazas sentadas y el número máximo de personas de pie que pueden llevar».

A su vez, Ruiz ha pedido que se cree un nuevo artículo en el que ningún empleado pueda ser amonestado o reprendido en acto de servicio sino al término de su jornada aunque «si la falta es de extrema gravedad, se le relevará tan pronto como sea posible, con independencia de la categoría que ostente».

También, el concejal ha solicitado que en los autobuses se cree un plan de emergencia y evacuación, un registro de la tasa de incidentes y accidentes y »la disposición de un protocolo de seguridad de la actividad, inspección y mantenimiento de los vehículos».