Borrar
El PSOE pide reubicar la subestación de Cascajos por «condicionar» el desarrollo del barrio

El PSOE pide reubicar la subestación de Cascajos por «condicionar» el desarrollo del barrio

Arraiz ha precisado que en septiembre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Logroño acordó por unanimidad el traslado a Pedregales

la rioja

Logroño

Lunes, 12 de noviembre 2018, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha solicitado este lunes que Iberdrola, la Sociedad del Ferrocarril y el Gobierno riojano lleguen a un acuerdo para trasladar la subestación eléctrica de Cascajos, porque «condiciona» el desarrollo de la zona.

Así lo ha firmado este lunes la portavoz de este grupo municipal, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, en la que ha recordado que el Gobierno municipal del PP propuso el cambio de localización de esta subestación a una parcela dotacional de la calle Poeta Prudencio en 2007.

Arraiz ha precisado que en septiembre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Logroño acordó por unanimidad el traslado a esta localización y, ese mismo año, la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de la modificación del Plan General para la reubicación soterrada en dicha parcela.

Ha explicado que, en aquel momento, la Sociedad del Ferrocarril encargó «unos estudios que se decantaban por el soterramiento de esta subestación, una actuación cuyo coste se cifró en unos 6 millones de euros.

Más adelante, ha proseguido, con el alcalde socialista Tomás Santos, el PP «cambió de criterio» y «provocó y auspició» una polémica con los vecinos de la calle Poeta Prudencio en la que se habló de que esta subestación podría provocar «problemas para la salud» de los ciudadanos.

El PP se comprometió entonces a llevar esta subestación fuera de este barrio para localizarla en Pedregales, en concreto, en «un suelo con vocación de residencial», un traslado que «hoy por hoy, no se ha desarrollado», ha resaltado.

Ha pedido al PP que cumpla este compromiso, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista prefiere Poeta Prudencio como localización, pero, a fecha de hoy, no hay «nada» realizado.

En 2013, ha relatado, el Grupo Municipal Popular presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para el traslado a Pedregales, y, en 2016, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, dijo en el Debate del Estado de la Ciudad que cuando avanzasen las negociaciones se comunicaría a los grupos de la oposición.

Esta portavoz socialista ha asegurado que en septiembre de 2016, Iberdrola propuso al Ayuntamiento de Logroño el soterramiento de esta subestación por ser una actuación «menos costosa» que repercutiría en «un mejor suministro», además de que tendría «un coste inferior», con una diferencia de 4 millones de euros.

«A fecha de hoy, ocho años después del compromiso, no hay nada de nada, ningún acuerdo firmado, ningún proyecto y ningún presupuesto«, ha resaltado Arraiz, quien ha añadido que, este año, Gamarra anunció en un Pleno »que ya había un acuerdo con Iberdrola«.

Ha precisado que, a raíz de este anuncio, el PSOE escribió una carta a la regidora en la que solicitaba este acuerdo, a la que «no contestó», tras lo que se dirigió a los servicios del Ayuntamiento logroñés, desde donde se respondió el pasado 22 de octubre que «no existe ningún convenio suscrito a tal efecto, salvo el de 2009», que está «decaído».

Si la subestación no se traslada, generará «problemas» en las obras de la rotonda de la calle Vara de Rey, que se inician hoy, así como en la nueva estación de autobuses, que «estará lista el año que viene» y para la que «complicará la entrada de autobuses y afeará el entorno», ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios