El PSOE llevará la pasarela de Los Lirios al pleno del jueves

Vecnos de Los Lirios cruzan el paso peatonal sobre la circunvalación/Miguel Herreros
Vecnos de Los Lirios cruzan el paso peatonal sobre la circunvalación / Miguel Herreros

Los socialistas logroñeses también presentarán mociones sobre comercios antiguos y sobre el puente Sagasta

LA RIOJALogroño

El PSOE de Logroño presentará mociones al próximo pleno municipal, del próximo 8 de noviembre, sobre la pasarela peatonal del barrio de Los Lirios, el puente Sagasta y las fachadas de los comercios más antiguos de la ciudad.

La portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha presentado hoy las tres mociones que defenderá su grupo en la sesión del próximo jueves.

Ha destacado su reclamación para que se licite, de forma urgente, una asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de una pasarela peatonal en el barrio de los Lirios, un proyecto en el que, ha recordado, «la alcaldesa», Concepción Gamarra, «se ha comprometido más de una vez».

«Este año iban a empezar las obras, porque ya había una asistencia técnica para redactar el proyecto, pero se ha resuelto el contrato, con cierto oscurantismo y ahora lo que se plantea desde el PP es convocar un concurso de ideas», ha explicado.

Ha recordado que la asistencia técnica se adjudicó en diciembre de 2017, por un importe de algo más de 34.500 euros, mientras que el concurso de ideas que ahora se propone supondría un gasto de 80.000 euros.

«Pero el principal problema es que después de cuatro años de promesas incumplidas y de haber gastado dinero», ha dicho, la fórmula ahora propuesta supondría «como mínimo, empezar las obras ya con el año próximo muy avanzado» lo que supone que «no se si hay mucha intención de llevar a cabo la pasarela», ha afirmado.

Por ello su grupo defiende que se licite de forma urgente una nueva asistencia técnica que impulse el proyecto.

En el caso del Puente Sagasta también el PSOE se referirá a una asistencia técnica, la que se contrató en 2017 a una ingeniería, para conocer el estado real de esta infraestructura, en la que apenas se ha intervenido desde su construcción, en 2003.

El PSOE considera que el puente «presenta un estado de conservación lamentable» y recuerda que el equipo de Gobierno pretendía actuar en él en 2016, pero hasta 2017 no contrató una asistencia técnica para conocer su estado, documento que «se ha ocultado» consideran.

Por ello reclaman que se haga público y que de manera inmediata se liciten las obras necesarias.

En tercer lugar, el Grupo socialista explica que Logroño cuenta con diferentes establecimientos comerciales y de hostelería cuyas fachadas son «una referencia de la historia de la ciudad».

Algunas, explican, se encuentran «en perfecto estado» pero otras «sobre todo las que han cesado su actividad» están tapadas por publicidad o pintadas «ante la pasividad de la administración» y «perjudicando la imagen de la ciudad».

Aluden, en su moción, a los casos de las fachadas de «La Villa de Madrid» y la sombrerería «Dulín».

Así, la moción de los socialistas pide que en colaboración con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Diseño se elabore un catálogo de este tipo de fachadas, para que se aporte en la redacción del futuro Plan General.

También para que se requiera a sus propietarios para que las mantengan en buen estado y para que la Policía Local tome medidas de seguridad para que se impida que se hagan pintadas en estas fachadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos