El PSOE insta a regular la conservación de los comercios históricos

Beatriz Arraiz, en la fachada de La Villa de Madrid. :: miguel herreros/
Beatriz Arraiz, en la fachada de La Villa de Madrid. :: miguel herreros

Arraiz pide que se apremie a los dueños a arreglar las tiendas y que, de no ser posible, que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria

LA RIOJA

logroño. La cita fue ayer en la confluencia de Portales con Sagasta. La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, reclamó, frente a la emblemática tienda La Villa de Madrid, en la mencionada esquina de calles, la protección de las fachadas de los comercios históricos de la ciudad. La concejala hizo pública su petición el mismo día que arrancaba LoVisual, según quiso destacar, que visibiliza a comercios y creadores a través de intervenciones en fachadas y escaparates.

«El grupo socialista pretende con esta iniciativa que, desde el Ayuntamiento, se tomen medidas para impedir que comercios que fueron toda una seña de identidad en nuestra ciudad acaben desapareciendo o permanezcan en mal estado», destacó la portavoz del PSOE.

A modo de ejemplo, utilizó el caso del comercio La Villa de Madrid, que «ofrece desde hace años una imagen penosa con pintadas y decenas de carteles que impiden disfrutar de una fachada de estilo modernismo tardío, que en cualquier otra ciudad estaría protegida».

LA FRASE Beatriz Arraiz Portavoz socialista «Cada vez quedan menos comercios históricos y queremos que se regule su protección»

Así, Arraiz anunció que su grupo llevará a pleno el asunto e instará al Gobierno local a que se ponga en contacto con la propiedad de estos establecimientos comerciales de forma que arreglen y mantengan las fachadas en buenas condiciones y, en el caso de que no sea posible, sea el propio Ayuntamiento quien lo ejecute subsidiariamente.

Para ella, «no podemos seguir permitiendo que continúen deteriorándose las fachadas de los comercios antiguos de Logroño, por lo que instaremos al Ejecutivo municipal a que actúe con urgencia para proteger nuestro patrimonio e impedir que nuestra ciudad ofrezca una mala imagen».

En su iniciativa, el PSOE incluirá la elaboración de un catálogo de los comercios históricos de nuestra ciudad para que se protejan sus fachadas.

«Cada vez quedan menos comercios históricos. Queremos que se regule de alguna manera la protección de este tipo de comercios, con una clara normativa de cómo se debe mantener y, si se actúa en ellos, con la obligación de conservar», dijo.

 

Fotos

Vídeos