El PSOE critica el estado «lamentable» del embarcadero

El PSOE critica el estado «lamentable» del embarcadero

Cruz-Dunne lamenta que el lugar esté «lleno de fango, botellas y bolsas de plástico, hierbas que crecen sin control o peces en descomposición»

LA RIOJA

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha exigido al equipo de Gobierno Local (PP) que desarrolle una «política más ambiciosa» para dar mayor protagonismo al río Ebro a su paso por la ciudad y cuide los espacios próximos que «actualmente están abandonados».

Cruz-Dunne ha denunciado, en una rueda informativa que recoge Efe, el «estado lamentable» en el que se encuentra el embarcadero de Logroño, una «lugar privilegiado», con una superficie de 460 metros cuadrados, «llena de fango, botellas y bolsas de plástico, hierbas que crecen sin control o peces en descomposición».

Ha criticado que el PP mantiene este espacio «totalmente abandonado, con malos olores, se ha convertido en una zona insalubre y se encuentra en un estado lamentable para la práctica de cualquier deporte o actividad acuática, porque prácticamente es imposible acceder al agua».

Además, ha lamentado que el equipo de Gobierno Municipal «se enroca en no adecuar medioambientalmente un entorno privilegiado de Logroño e integrar el Ebro en la ciudad», a través de distintas actuaciones como la recuperación del Pozo Cubillas, la limpieza de la ribera, una señalética adecuada o nuevo mobiliario urbano.

También ha criticado la actitud de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, quien «se niega a apostar por el futuro de la capital riojana al obcecarse en abandonar todas las infraestructuras que en torno al Ebro puso en marcha el PSOE al frente de Logroño entre los años 2007 y 2011».

Para mejorar estas zonas que «son muy frecuentadas en los paseos de los logroñeses y que podrían disfrutarse aún más», ha instado al equipo de Gobierno Local que «solucione esta situación que cada día degrada más el entorno del río Ebro».

Para ello, ha propuesto a Gamarra incrementar las actuaciones sostenibles y «apostar decididamente por la integración metropolitana del Ebro», empezando por la orilla donde se ubica el muelle del embarcadero que se ha convertido en «una zona impracticable, que con urgencia requeriría ser drenada».

En este sentido, ha explicado que «el cúmulo de tierras ha llegado a tal magnitud que se han creado dos lenguas naturales que, actualmente, han dejado prácticamente inutilizable las instalaciones».

Este concejal socialista ha propuesto la instalación de un «muelle flotante o pantalán, resistente a las corrientes y con una capacidad de absorción de crecida de tres metros y medio, donde se podrían desarrollar las actividades de carga y descarga».

Este sistema de muelle flotante de acceso directo al Ebro es «una vieja reivindicación por quienes quieren usar el río en condiciones» y estaba previsto dentro del Plan Medioambiental del Ebro, desarrollado por el PSOE en 2009, y cuyo «coste previsto era de 70.000 euros», ha recordado.

El edil del PSOE ha resaltado que este muelle flotante «facilitaría las labores de salvamento de Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos de Logroño, que llevan advirtiendo desde mayo de 2015 que el embarcadero debe estar en buenas condiciones para poder acceder directamente al río, ya que ahora mismo es casi imposible».

Por otro lado, ha propuesto al equipo de Gobierno Local que inicie los trámites necesarios para donar terreno al Ejecutivo regional, lo que permitiría ubicar «un hangar que sirviera de almacén para guardar el material grande y pesado que suelen utilizarse en los deportes acuáticos y de esta forma impulsar la oferta de estas actividades».

Por último, ha planteado la posibilidad de programar, además de los cursillos de verano, actividades extraescolares acuáticas o cursos de socorrismo, aunque «solo podrían llevarse a cabo en el caso de proceder a una limpieza exhaustiva de la zona. porque en estos momentos solo encontramos un cenagal impracticable».

 

Fotos

Vídeos