El PSOE exige incluir los impagos del alquiler en las ayudas por desahucios

El PSOE exige incluir los impagos del alquiler en las ayudas por desahucios
La Rioja

El concejal socialista de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha detallado que 209 de los 319 casos registrados en La Rioja el año pasado fueron por impago de la renta

LA RIOJALogroño

El concejal socialista de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha exigido este lunes al Gobierno local del PP que incluya en las ayudas para afectados por desahucios a las personas que pierden su vivienda por el impago del alquiler. Cruz-Dunne, en una encuentro informativo, ha detallado que 209 de los 319 desahucios que se produjeron en La Rioja el año pasado fueron como consecuencia del impago del alquiler, de acuerdo con los datos de un informe del Consejo General del Poder Judicial.

Ha recordado que, el pasado mes de julio, su grupo municipal presentó una moción para reclamar que también pudieran ser beneficiarios de las ayudas por desahucios aquellas personas que han perdido su vivienda como consecuencia del impago del alquiler.

Esta moción fue aprobada en el pleno, pero el Gobierno local del PP aún no ha modificado las bases de las subvenciones para proteger a un colectivo que cada vez es mayor, ha precisado. Ha insistido en que es «una necesidad social atender a estas familias de manera adecuada» y, para ello, el Gobierno municipal del PP debe cumplir con la moción socialista aprobada en julio de 2018.

Sus datos indican que el Ayuntamiento logroñés, tras finalizar la convocatoria de subvenciones municipales de 2018 para los afectados por ejecuciones hipotecarias, ha tramitado 11 solicitudes nuevas o prórrogas, por un valor de 32.529 euros del total previsto de 110.000.

Cambio de bases reguladoras

«Estos datos constatan que se pueden cambiar las bases reguladoras e incluir en las mismas a las personas que pierden su vivienda por impago del alquiler porque no se ha gastado la cantidad prevista para ello», ha asegurado.

Se ha referido a que, durante la peor época de la crisis económica, muchas familias expulsadas de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, pero ahora, que «la recuperación ha estabilizado las economías domésticas», el problema se centra en los alquileres.

Se ha referido a que una de las causas que explican las cifras de los desalojos de viviendas alquiladas en los últimos meses figura la fuerte subida de los precios.