El PSOE dice que Logroño está a 6,3 puntos de su «nivel ideal» de I+D+i

El PSOE dice que Logroño está a 6,3 puntos de su «nivel ideal» de I+D+i

Kilian Cruz-Dunne cree que se debería ampliar el gasto público en este área

LA RIOJA

El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha criticado que Logroño se encuentre a 6,3 puntos de su nivel de I+D+i ideal, según un informe del Observatorio Social de laCaixa e Idencity Consulting, por lo que creen que se debería ampliar el gasto público en este área.

Así lo ha afirmado el responsable de Nuevas Tecnologías de este grupo municipal, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que ha explicado que el índice de competitividad en Logroño en materia de innovación y desarrollo «está muy lejos de la media nacional y de los mínimos ideales» para una ciudad como esta. Ha señalado que este documento, que analiza el índice de competitividad de 52 capitales de provincia de España, indica que Logroño no cuenta con Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), y asigna un 0,01 por ciento de su gasto público a investigación y desarrollo, «que deja margen a grandes posibilidades de ampliación».

Este informe destaca que el número de investigadores entre la población activa de La Rioja por cada mil habitantes es de 5,5 profesionales, y, respecto al ámbito privado, apunta que la solicitud de patentes en la capital riojana supone el 0,6 % del total de las solicitadas en el país, ha relatado.

Cruz-Dunne ha expresado que de estos datos se extrae que el nivel medio de producción de conocimiento, en relación al resto de provincias, debería impulsarse para conseguir mejores resultados a través de una mayor inversión de las empresas en actividades de innovación, que, en la actualidad, tienen un nivel «bajo» del 0,4 %. Ha incidido en que la innovación y la investigación son herramientas para propiciar el progreso económico y empresarial de toda la sociedad, y «son indispensables para un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad» de los ciudadanos.

Este informe, publicado este año y basado en datos de 2017, expresa que la infraestructura de redes «requiere mayor atención» en Logroño con la expansión del número de líneas móviles, ha destacado. Aunque en esta ciudad, ha proseguido, se garantiza la máxima cobertura de banda ancha LTE, lo que facilita redes para soportar servicios móviles de calidad y velocidad, solo se registra un 73,7 % de líneas móviles de contrato en relación a la población, un nivel «reducido respecto al resto de España», donde está cerca al 90 %. Sobre este tema, ha resaltado que «ya no vale» con una conexión móvil 3G, «sino que todo el mundo pide un servicio 5G» con acceso a la reproducción de vídeos de alta calidad y al Big Data «porque todo va a ir hacia el internet de las cosas».

El concejal ha subrayado que se requiere una atención más inmediata para impulsar el apartado de I+D+i y establecer infraestructuras de investigación en Logroño, con «grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios únicos que se dediquen a desarrollo tecnológico de calidad y fomenten el intercambio de conocimiento».

La Smart City de Logroño, «a pesar de los pequeñísimos avances que se han hecho, no ha mejorado de forma sustancial la calidad de vida del ciudadano», por lo que «hay que pensar a largo plazo» en materia de innovación y desarrollo, ha concluido.