El PSOE denuncia que la obra de la plaza de abastos está parada
La concejala Campos urge a que se reciba la obra, cuyo plazo inaplazable es el 30 de junio
El grupo municipal socialista de Logroño ha expresado este miércoles su «gran preocupación» por la plaza de abastos logroñesa porque «este mercado lleva meses sin ... ver a una sola persona que esté trabajando» en la obra en marcha y financiada con fondos europeos.
La concejala socialista Esmeralda Campos ha señalado que en el mes de junio se aprobó la financiación de un modificado en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño por un importe de más de 800.000 euros. «Ocho meses después no sabemos lo que ha ocurrido con ese modificado. Nos indican que hay problemas administrativos para su tramitación. ¿Por qué no es prioritario ese modificado? ¿Por qué el señor Escobar (Conrado Escobar, el alcalde) no ha impulsado esa modificación para poder continuar con las obras? Esto afecta al día a día de la plaza. No solo a los comerciantes sino también a los propios usuarios de la plaza».
«No están instaladas las puertas que cortan el aire con lo cual la gente está trabajando con frío con aire. No están puestos en servicio los ascensores, con lo que si alguien quiere acceder a la segunda planta con una silla de ruedas o con un carrito de un bebé no es posible. Y tampoco es posible acceder a los cuartos de daño que están situados ahora mismo en el sótano. Nadie de la plaza ni ningún usuario podría acceder a los cuartos de baño», ha descrito la edil.
«¿Por qué no continúan las obras?», se ha preguntado la concejala del PSOE. Si gran parte de la obra de la segunda planta está finalizada, las entradas están sin terminar, lo mismo que el sótano. Hay muchos flecos todavía, ha insistido Campos, quien ha mencionado que se ha ampliado el plazo de ejecución hasta el 30 de junio y no es posible prorrogarlo más.
«La gran preocupación es qué ocurrirá si a 30 de junio no se ha terminado la obra. Ahora mismo no hay nadie trabajando, es necesario aprobar ese modificado de obra para que la empresa pueda entrar otra vez en el edifici,o se puedan continuar con las obras, finalizar y recepcionar la obra, porque mientras no se recepcione, no se pueden utilizar las plantas, no se pueden activar los ascensores, no se puede entrar en los cuartos de baño», ha destacado la edil.
La reforma de la plaza de abastos es uno de los proyectos financiados con fondos europeos, en concreto con 3,1 millones de euros. La obra se adjudicó en el mes de julio del 2022 y, durante las obras, se consiguió mantener la actividad del mercado, una de las principales reivindicaciones de los comerciantes.
Campor ha relatado que hubo pequeños problemas con filtraciones en el sótano que dieron lugar a retrasos en la obra y, si estaba previsto que la obra finalizase en octubre del 2023, esto aún no ha sucedido.
El grupo popular, por su parte, ha replicado que la obra del mercado se encuentra actualmente parada porque el actual equipo de Gobierno «está haciendo el trabajo que su predecesor dejó a medias, fruto de una gestión caótica y nefasta».
«Conscientes de los imprevistos que surgen debido al estado de las actuaciones heredadas del gobierno socialista, este Equipo de Gobierno ya ha solicitado la ampliación del plazo al Ministerio hasta junio de 2024», han señalado también los populares.
«Para la intervención en el mercado de San Blas el Partido Socialista tuvo que pedir ya en junio pasado una ampliación de plazo para la ejecución. Además, como es normal en este tipo de actuaciones, surgieron no pequeños problemas, en este caso de filtraciones. Estos problemas hicieron necesario un modificado de la obra, que el PSOE sacó adelante sin un proyecto», hanapuntado también en una nota de prensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión