El PSOE critica que las nuevas residencias de mayores en Logroño sean privadas

El PSOE critica que las nuevas residencias de mayores en Logroño sean privadas

Marrodán ha incidido en que las 750 nuevas plazas en residencias para personas mayores anunciadas por Gamarra no van a ser «públicas»

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha criticado este lunes que las 6 nuevas residencias para mayores anunciadas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, sean fruto de «la iniciativa privada» y no den respuesta al «reto del envejecimiento».

Así lo ha afirmado este lunes la concejala socialista María Marrodán en una rueda informativa, en la que ha indicado que, «una vez más, la alcaldesa engaña a los logroñeses, se arroga como mérito propio el de la iniciativa privada y sigue sin dar respuesta a una necesidad palpable».

Marrodán ha incidido en que las 750 nuevas plazas en residencias para personas mayores anunciadas por Gamarra no van a ser «públicas», sino que con ellas «se van a generar negocios en esta ciudad».

Ha explicado que la regidora «engaña a los ciudadanos al decir que tiene un proyecto centrado en las personas mayores», cuando, a su juicio,«tiene un proyecto para apoyar a las empresas privadas que atienden a los mayores».

Esta concejala ha recordado que el Grupo socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones la ausencia total de residencias de este tipo en Logroño, donde todas las plazas son «concertadas o privadas».

Ha resaltado que dos de estas residencias se construirán en parcelas públicas dotacionales en el sector de Fardachón y en el PERI Poeta Prudencio, lo que supone «la privatización de suelo público», ya que se trata de «las últimas parcelas dotacionales en estas zonas».

La tercera residencia, ha proseguido, se construirá en una parcela privada en el sector de Santa Juliana, una iniciativa para la que el Consistorio logroñés «se limita a conceder la licencia de actividad a la empresa para un negocio privado».

Marrodán ha expresado que la cuarta residencia se localizará en Pérez de Guevara en «una parcela privada» y, en este caso, «la acción del Gobierno municipal será la modificación del Plan General Municipal (PGM) para cambiar el uso de esa parcela de dotacional a privada».

Ha relatado que la quinta residencia se localizará en una parcela de Río Lacalzada, que se adjudicó en 2003 a una mercantil que construyó el edificio, pero quebró y sus activos pasaron a la Sareb, y, de forma reciente, a la empresa Residencia Velázquez SL para la puesta en marcha del equipamiento residencial.

Esta concejala ha asegurado que, «aunque la alcaldesa ya saque pecho, ni siquiera se han dado pasos al respecto» de la sexta residencia, que «ha suscitado cierto interés para otra empresa privada del sector» y se ubicará en Avenida Lobete.

«El PP no tiene ambición para dar respuesta el reto del envejecimiento en esta ciudad, la única acción de gobierno es sentarse a esperar que los demás encuentren un nicho de negocio donde la administración pública no da servicio a los ciudadanos», ha subrayado.

Marrodán ha cuestionado «si este es el modelo que Logroño quiere para sus ciudadanos mayores», y ha concluido que el Gobierno local del PP «sigue inmerso en una lógica neoliberal en la que se empobrecen los servicios públicos necesarios y tratan de generar oportunidades de negocio a partir de su inacción política».