El PSOE critica que Logroño se sitúa por debajo de la media en materia de I+D+i

Cruz-Dunne, ayer. :: l. r./
Cruz-Dunne, ayer. :: l. r.

Cruz-Dunne denuncia que un informe de 'Idencity' y 'la Caixa' desmonta el «falso discurso político» de Cuca Gamarra sobre innovación y desarrollo

J. C. LOGROÑO.

«Lejos de la media nacional y lejos de los niveles ideales para una ciudad como Logroño». El concejal del PSOE Kilian Cruz-Dunne criticaba ayer el escaso esfuerzo inversor y la poca apuesta en materia de I+D+i por parte del equipo de Gobierno del PP. El edil socialista denunciaba que un informe elaborado por Idencity Consulting en colaboración con la Obra Social de 'la Caixa' «desmonta el falso discurso político sobre innovación y desarrollo de Cuca Gamarra».

Cruz-Dunne recordó que en el último Debate sobre el estado de la ciudad, la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Arraiz, ya hizo referencia a este informe, en el que el Índice de Competitividad de las Capitales de Provincia de España (ICCE) expone el nivel de las ciudades objeto de estudio y resalta aquellos ámbitos que precisan una mayor atención y concentración de esfuerzos para la mejora competitiva del territorio, así como aquellos con mayores potencialidades y fortalezas.

Así, y haciendo uso de los datos que ofrece la batería de indicadores y aplicando la propuesta metodológica de la consultora, el apartado dedicado a Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) es, según el informe, el que presenta mayores retos y precisa de una mayor atención por parte de la Administración.

«Ni la Concejalía de Innovación ni la 'Smart City' han mejorado la calidad de vida», dijo

El socialista, por ello, puso en evidencia la utilidad hasta el momento de la Concejalía de Innovación y de la plataforma 'Smart City'. «Las conclusiones hablan de ampliar el gasto público en investigación y desarrollo y, con ello, apoyar la producción de conocimiento para incrementar el número de solicitudes de patentes», puso de manifiesto.

Cruz-Dunne detalló que el informe destaca que Logroño no dispone de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y, en lo que se refiere al gasto público, el conjunto de las localidades de la provincia asigna solo un 0,01% de su gasto total a investigación y desarrollo. Además, señala que el número de investigadores entre la población activa por cada mil habitantes es de 5,5 profesionales en La Rioja.

Respecto al ámbito privado, cabe resaltar que la solicitud de patentes supone el 0,6 % del total en España, así como que el nivel medio de producción de conocimiento en relación al resto de provincias debería impulsarse para conseguir mejores resultados a través de una mayor inversión de las empresas en actividades de innovación, actualmente en un nivel muy bajo del 0,4%.

A 6,3 puntos del ideal

«Aunque nuestra ciudad pertenece a la RECI, en el informe podemos observar que los apartados 'I+D+i' y 'Sector financiero y fiscal' son los que se encuentran a mayor distancia del ideal, seguidos por las áreas de 'Internacionalización' y 'Social'», expuso para añadir que, concretamente, para impulsar la I+D+i, en donde Logroño se sitúa a 6,3 puntos del ideal, el informe destaca la importancia de establecer infraestructuras de investigación ICTS, así como de fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. «La clave es pensar a largo plazo y desde el pacto político», sentenció Cruz-Dunne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos