Borrar
Beatriz Arraiz. :: j. r.
El PSOE critica que las cuentas del 2019 evidencian el «fin de ciclo» y la «resignación» del PP

El PSOE critica que las cuentas del 2019 evidencian el «fin de ciclo» y la «resignación» del PP

«Nos encontramos con los peores presupuestos de los ocho de Gamarra: son los menos rigurosos, sociales e inversores», denuncia Beatriz Arraiz

J. C.

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. «El anteproyecto de Presupuestos 2019 evidencia el fin de ciclo del PP y la resignación de Cuca Gamarra ante un futuro en el que no prevé seguir gobernando». Así de contundente se mostró ayer el PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, cuya portavoz, Beatriz Arraiz, criticó que «nos encontramos con las peores cuentas de las ocho presentadas por la alcaldesa durante sus dos mandatos porque, sin duda, son las menos rigurosas, sociales e inversoras».

Al principal partido de la oposición le 'choca' que en el capítulo de ingresos se presupuesten dos millones más en concepto de Plusvalías «sabiendo cómo está la situación en torno al impuesto» o 500.000 euros más por el ICIO «cuando a septiembre del 2018 sólo se han liquidado dos de los cuatro millones previstos en este ejercicio». Y, como cada año, le 'chirrían' los 15,3 millones previstos por venta de suelo cuando este año de una cantidad similar «sólo se han logrado enajenar 2,9 millones pese a ser el mejor de los últimos».

No menos son las sombras que los socialistas ven en el capítulo de gastos. Y es que teniendo en cuenta que el mayor aumento se produce en cuanto a Personal, con un 6,21% de subida -pasando a significar el 28,51% del presupuesto total-, y que el gasto corriente también se verá incrementado en un 2,36%, «el ahorro neto del Ayuntamiento para el 2019 será sólo de 66.000 euros».

Mención aparte merece, a juicio del PSOE, el apartado de inversiones. Las inversiones previstas más las transferencias de capital suman una cantidad de 33.730.000 euros, «de las que sólo se podrán ejecutar las financiadas con los 15,5 millones provenientes del préstamo, los más de 2,5 millones procedentes de las transferencias de capital, si es que se producen, y los 366.000 euros que se contemplan como ingresos financieros. La mitad restante, no nos engañemos, carecen de financiación», concluyó.

El PSOE, ya en relación a partidas concretas, considera que para Urbanismo se contempla una cantidad insuficiente para la revisión del PGM, las de Sociales solo aumentan el 1,48%, Empleo baja el 6%, la partida para las 'chiquibecas' se congela al igual que Cooperación al Desarrollo, y el área de Turismo sube solo 100.000 euros, «cuantía que hace imposible la apertura en condiciones del CCR y, por tanto, todo indica que no se abrirá en breve». Respecto a actuaciones concretas, Arraiz denunció que «han intentando introducir casi todos sus compromisos electorales que ejercicio a ejercicio han incumplido».

El PP de Logroño replicaba ayer que los socialistas «repiten» su negativa al presupuesto «como han hecho en los últimos ocho años» y, además, lo hacen «sin plantear ninguna propuesta alternativa». «Arraiz lleva dos mandatos dando la misma rueda de prensa de valoración y nuevamente intenta bloquear», respondía en nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios