El PSOE critica la «chapuza monumental» en la contratación del servicio de jardines

El PSOE critica la «chapuza monumental» en la contratación del servicio de jardines

Díez Cámara afirma que «sí que ocurren cosas, aunque el PP manipule la verdad»

LA RIOJALogroño

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha calificado hoy de «chapuza monumental» el tener que volver a tramitar el contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Díez Cámara ha recordado, en una rueda informativa, que la Junta de Gobierno Local decidió, el pasado día 18, volver a licitar este contrato ya que el Tribunal ha determinado que debe tramitarse conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Aunque el portavoz del equipo de Gobierno Municipal (PP), Miguel Sáinz, aseguró que se trata de un «problema de carácter administrativo«, al que no le dio relevancia »porque el servicio se continúa prestando de manera normal por la actual adjudicataria», el edil socialista ha criticado que «sí que ocurren cosas, aunque el PP manipule la verdad».

En este sentido, ha afirmado que este contrato para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Logroño es «uno de los más importantes de la ciudad, desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, ya que asciende a 34 millones de euros».

A su juicio, tener que volver a licitarlo supone «una chapuza más en la gestión del PP», ya que el Tribunal ha estimado los recursos interpuestos por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines y por la empresa Naturaleza y Tecnología de La Mancha contra los pliegos de condiciones administrativas, prescripciones técnicas y su anuncio.

También ha reprochado que «el PP avaló un expediente de contratación conforme a la Ley anterior y con su inoperancia habitual, permitió que la primera publicación fuera el mismo día en que entraba en vigor la nueva normativa, el 9 de marzo», y las siguientes publicaciones no fueron hasta el 21 de marzo.

Se trata de «una chapuza que influye en la ciudad de Logroño» con una «repercusión importante» ya que afecta a las empresas que concurrieron a la licitación y «no se puede jugar con los trabajadores», ha subrayado.

Además, el expediente ya había quedado en suspenso cuando se presentaron los recursos por lo que «las provisionalidades siempre afectan al servicio» y la nueva Ley supone «modificaciones que afectan a cuestiones importante del expediente», ha precisado.

Entre estas «modificaciones importantes» de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ha destacado que varía el procedimiento de adjudicación, el contenido del contrato, la comisión de la Mesa de Contratación, los límites de la subcontratación y la forma de presentar las solicitudes, entre otras cuestiones.

Con la anterior normativa, el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público 3/2011, la duración del contrato ascendía a los cuatro años prorrogables por otros dos más, mientras que la nueva Ley no permite una duración superior a los cinco años, ha detallado.

Por todo ello, ha recalcado que la nueva licitación del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos del mobiliario urbano de Logroño «afecta a cuestiones importantes» y en algunos puntos contradice a la anterior Ley, por lo que «sí incide en la prestación de estos servicios».

Por último, ha reprochado al equipo de Gobierno Municipal del PP que «continúe manipulando la verdad y que se esconda es sus responsabilidades detrás de los técnicos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos