Borrar
Un momento del Debate.

Ver fotos

Un momento del Debate. Juan Marín
Debate del estado de la ciudad | Segunda jornada

Gamarra anuncia una ayuda de hasta 100 euros al alquiler joven en el Casco Antiguo

Arraiz critica el atraso de Logroño en asuntos sociales y económicos | Peña suspende la gestión municipal del PP en movilidad y medio ambiente | San Martín aboga por aumentar «el ritmo» de la ciudad para no paralizarla | Antoñanzas resalta que con Gamarra, Logroño no ha mejorado prácticamente en nada

Javier Campos y efe

Logroño

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda jornada del Debate del estado de la ciudad ha comenzado este miércoles con la intervención de los representantes de la oposición. La primera sesión la protagonizó ayer en exclusiva la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la jornada del miércoles es el turno del resto de formaciones políticas del arco municipal.

PSOE

Arraiz: «Usted es alcaldesa a tiempo parcial»

En primer lugar, la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha iniciado su participación en el Debate criticando que Logroño, tras casi ocho años de Gobierno municipal del PP, «ha perdido el rumbo». «Estamos a falta de siete meses de las próximas elecciones municipales y, por lo tanto, todos somos conocedores de que es mínimo el margen de tiempo para hacer realidad las promesas no cumplidas a esta fecha», ha denunciado.

Y es que la «única verdad», según Arraiz, es que los datos posicionan a Logroño en un mal lugar en dos de los parámetros claves: en lo social y en lo económico, según la estadística Urban Audit. Peores que en ciudades cercanas a la capital riojana como Soria, Burgos, Pamplona, Vitoria y Zaragoza, tal y como ha enumerado la portavoz socialista.

«Usted se ha convertido en una alcaldesa a tiempo parcial, más fuera de la ciudad que dentro de ella. Se ha dedicado al turismo oficial, pasando una buena parte de la semana fuera de Logroño, circunstancia que se ha agravado especialmente tras su último nombramiento en el PP«, ha arremetido Arraiz contra Gamarra.

La portavoz del grupo municipal socialista ha repasado los compromisos adquiridos e incumplidos de la alcaldesa, remontándose a todas las promesas realizadas durante la campaña electoral del 2015, y ha terminado diciendo que el PSOE «quiere y puede implicarse para hacer posible el giro de 180 grados que requiere Logroño».

Para afrontar esta situación, Arraiz ha propuesto un Pacto por el Empleo con los agentes económicos y sociales, con nuevo suelo industrial en Pradoviejo para empresas ligadas a I+D+i; y ha demandado políticas sociales para proteger mejor a los mayores así como crear un Observatorio de los barrios logroñeses.

«Con mensajes como que el dinero de la reforma del instituto Sagasta se va a ir a los catalanes o del de la Ronda Sur donde quiera Podemos, el PP hace más por la ruptura de España que cualquier otro partido, son ustedes unos demagogos y juegan con cosas muy serias; se pasan la Constitución a veces ... por algún sitio, porque la moción de censura es un instrumento constitucional«, ha subrayado Arraiz.

Ayudas al alquiler para jóvenes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha respondido a Arraiz que «estamos mejor que hace tres años» y ha dicho que le preocupa que la oposición esté ya en pro de crear una clima preelectoral de cara a las próximas elecciones municipales y «bloqueen» proyectos pendientes en los que el PP sigue y seguirá trabajando. La alcaldesa le ha demandado propuestas de futuro, «salvo que haya tirado ya la toalla», para debatir con altura sobre la ciudad.

En su réplica, Gamarra ha aprovechado para anunciar una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes que opten por residir en el Casco Antiguo de hasta 100 euros al mes. El Ayuntamiento quiere así dar cobertura, según ha dicho, a todos aquellos jóvenes que se quedan fuera de las subvenciones concedidas por el Gobierno de La Rioja por el nivel de renta.

Además, ha resaltado que las ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo se van a incrementar un 25%, hasta 1,5 millones de euros. En relación al soterramiento, le ha invitado a preguntar por los proyectos en otras ciudades en los últimos siete años, como Valladolid, donde está «parado». Sobre infraestructuras, ha lamentado que la Ronda Sur «siga sin licitarse, a pesar de que la tramitación estaba encaminada», por lo que ha confiado en que se agilice en lo que queda de año y que no se vaya a esa inversión a otro punto de España donde el «vicepresidente Pablo Iglesias» decida que es mejor dedicar esos 150 millones de euros.

Gamarra, a preguntas de Arraiz, ha precisado algo más su compromiso de gratuidad para la educación infantil de 0 a 3 años. Será vía 'chiquibecas', que serán de un mínimo de 200 euros, a los que se sumarán 100 euros al mes vía IRPF del Gobierno de España y siempre teniendo en cuenta que el Gobierno de La Rioja habilitará una línea progresiva que el primer año se ocupará de los de 2 a 3 años.

La primera edil ha señalado que a los socialistas no le gusta el modelo de «chiquibeca» y ha recordado que el PSOE optó por la construcción de guarderías municipales durante en el mandato 2007-2011, cuando hicieron «competencia desleal», porque esos centros se gestionan por empresas que se ahorraron los gastos de construcción de esos edificios.

Cambia Logroño

Peña: «Lleva años en un mar de propuestas incumplidas»

Tras el receso, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha comenzado su intervención criticando la negativa de la alcaldesa Gamarra a acudir a la comisión de investigación sobre el caso 'Enredadera' y ha añadido que, en estos cuatro años, los primeros de la confluencia en el Ayuntamiento, han «presenciado el ocaso no sólo de su gestión, sino de una forma de entender y actuar en política».

«Lamentablemente, hemos visto cómo en cuatro años se ha dedicado a nadar en un mar de propuestas incumplidas. Es algo de alabar, la verdad. Poca gente sería capaz de salir a vender la nada como usted lo hace», ha dicho para apostillar que «para ello usted tiene un truco, que es no citar nunca lo malo».

El edil de Cambia ha echado en cara a Gamarra un modelo de crecimiento «especulativo», ha responsabilizado a la alcaldesa de provocar una «auténtica crisis habitacional» donde el precio del alquiler ha subido cinco veces más que los salarios, y ha suspendido al PP con un muy deficiente en materia de movilidad y medio ambiente.

También ha acusado a la alcaldesa de convertirse en agente inmobiliaria y «construir o castillos en el aire en la parcela de Maristas, Cascajos y el nudo de Vara de Rey», con viviendas que no se sabe cuándo ni si se harán. «No tiene reparo en impulsar la especulación inmobiliaria en una ciudad con 17.000 viviendas vacías», le ha espetado.

«Salga usted de su burbuja comunicativa. Ha creado un imaginario personalista con el beneplácito del gobierno de idas y venidas que ha formado con sus socios de Ciudadanos y el de sus compañeros de partido, que le han permitido que solo importe su imagen», ha criticado el concejal de Cambia.

Además, Peña le ha afeado a la regidora que en el discurso de ayer Gamarra no ocupó «ni un minuto en detenerse en los problemas» de los logroñeses. Logroño, ha apuntado, registra la segunda tasa más alta de riesgo de pobreza de su entorno, con un reparto de renta menor al de la media estatal en el que solo el 30,23 por ciento de los desempleados recibe prestación.

El portavoz de Cambia Logroño ha solicitado la creación de un parque público de vivienda, un plan de empleo y de retorno para los jóvenes emigrados y otro de I+D+i que «redoble las líneas de igualdad y asistencia social con el empleo que ello genera».

Actuaciones de más de cinco minutos

Por su parte, la alcaldesa de Logroño se ha mostrado sorprendida de que Peña le pregunte por los proyectos de Maristas y Vara de Rey, para los que ha votado en contra, y ha incidido en que son actuaciones que «no se pueden solucionar en cinco minutos», pero «lo importante» es verlos «entre todos».

Gamarra ha resaltado que «en Logroño se crea empleo» porque «funcionan las políticas» aplicadas por el Gobierno municipal, que tienen «un modelo económico» diferente al de Cambia Logroño que «crea puestos de trabajo«. Esta política de empleo pasa por confiar en los empresarios y los emprendedores para generar »un contexto favorable de creación de riqueza«, en lugar de »criminalizarlos«, como, ha recalcado, hace Peña.

Respecto a los desahucios y la pobreza energética, ha especificado que el Ayuntamiento de Logroño «ha sido de los primeros de España en poner en marcha las medidas necesarias», como convenios con distribuidoras de luz y gas para afrontar estas cuestiones.

Ciudadanos

San Martín: «Si Logroño está mejor que hace tres años, es gracias a C's»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha comenzado diciendo que «si hoy Logroño es una ciudad mejor que hace tres años, lo es gracias a las aportaciones de Ciudadanos». «Ustedes, señores del equipo de Gobierno del partido conservador, venden cada día su Logroño en marcha, pero nuestra ciudad necesita aumentar el ritmo porque si no, la paralizan«, ha sentenciado.

San Martín ha aprovechado para destacar el empuje 'naranja' a la acción de Gobierno. «Nuestra lealtad es con los logroñeses, que no se le olvide a ninguno. Recuérdenlo», ha advertido. «Hemos presentado más de 100 mociones en el pleno municipal y han sido aprobadas más del 90%«, ha puesto como ejemplo.

Entre las iniciativas impulsadas por su grupo, muchas a través de enmiendas en los presupuestos, ha citado la rebaja del IBI y del ICIO, la apuesta por el comercio de proximidad, la Casas de las Letras como espacio multigeneracional y polivalente, nuevas ludotecas y la remodelación de Vélez de Guevara y Cabo Noval.

Ha agregado que, por una moción de Ciudadanos, todos los grupos municipales deben publicar sus cuentas en la web del Ayuntamiento de Logroño y su partido devuelve cada año aquella parte de su asignación que no ha gastado. En esta legislatura ha devuelto 140.000 euros de los 210.000 recibidos, el 66 por ciento de su asignación, ha subrayado.

San Martín ha preguntado a Gamarra que «cómo quiere que le recuerden cuando termine su mandato, porque no va a inaugurar ni la estación de autobuses ni la Casa de las Letras y se la recordará como la alcaldesa inconclusa y ausente». A su juicio, han sido «tres años perdidos» en esta legislatura, en los que la ciudad ha quedado sumida «en la parálisis», por lo que ha cuestionado si este es el «Logroño en marcha» prometido por Gamarra.

Arrogarse trabajo ajeno

En su intervención, Gamarra le ha recriminado a San Martín que «le ha faltado decir que fue Vélez de Guevara en 1521», en alusión al balance que ha hecho de los proyectos impulsados por Cs. «No es justo querer arrogarse que el trabajo de gestión y de impulsar todos esos proyectos es de Cs. Somos colaboradores en muchas iniciativas, por lo que es falso mantener que todo lo ha hecho su partido», ha insistido.

«Ese Logroño en marcha iría más rápido con una mayoría absoluta; ustedes impulsan proyectos pero también paralizan otros, hay mucho trabajo del equipo de Gobierno y mucha capacidad de llegar a acuerdos, también por su parte», le ha reconocido Gamarra al portavoz naranja.

PR+

Antoñanzas: «Los logroñeses le debemos muy poco a usted»

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha sido muy crítico con Gamarra: «Usted le debe mucho a este Ayuntamiento. Ha hecho carrera política fuera de estos muros. Y, por contra, los logroñeses a usted le debemos muy poco. En ocho años, Logroño no ha mejorado prácticamente en nada, al menos en comparación a lo que ha mejorado usted».

«Dice que tenemos la Smart City, millones invertidos en unos resultados que no se ven, tanta ciudad inteligente de la que presume y no puedo ni pagar el autobús con mi teléfono y, si quiero recargar la tarjeta magnética, tengo que hacer 10 minutos de fila«, ha subrayado.

Ha resaltado que el Gobierno local «ha abandonado el Casco Antiguo« de la capital riojana, ya que, aunque »recibió finalizado« el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), »lo ha tenido más tiempo cerrado que abierto«.

En 2016, ha proseguido, se adjudicaron las obras de la Casa de las Letras por 1,7 millones de euros y, entonces, había una zona degradada, pero ahora, tras su licitación la semana pasada por 2,6 millones de euros, hay «un socavón y un sobrecoste».

Antoñanzas ha resaltado que «Logroño ya tiene una Casa de las Letras, se llama Biblioteca Rafael Azcona», cuya rehabilitación costó 6 millones de euros a todos los logroñeses.

El regionalista ha apuntado que la regidora «no ha sido capaz» de superar «esos prejuicios contra el PR+« que tenía el expresidente del Gobierno riojano Pedro Sanz (PP), de quien es »hija política«, y, por tanto, »no ha permitido que algunas buenas ideas salieran adelante sólo por ser propuesta de este partido«.

Sobrecostes de proyectos de los regionalistas

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha asegurado a Antoñanzas que «le queda mucho tiempo» de verle y se ha sorprendido de que hable de prejuicios porque no tiene «nada» contra él «ni contra lo que plantea».

Ha indicado que el portavoz del PR+ «se ha equivocado» en hacer comparaciones entre el presente equipo de Gobierno municipal y el de su partido «en otras épocas en este Ayuntamiento», porque «flaco favor le hace».

Ha resaltado los «sobrecostes» que supusieron proyectos de los regionalistas como el CCR, que «costó más de millón y medio de lo previsto acabarlo», o la Biblioteca Rafael Azcona.

«Les pueden contar lo que quieran» a los ciudadanos, pero «también iban a salvar al Club Deportivo Logroñés, y luego era imposible; iban a liberalizar la AP-68, y luego dijeron que no hacía falta; e iban a tener el edificio de Correos» y no lo hicieron, lo que «no crean que a los logroñeses se les ha olvidado», ha subrayado.

PP

La respuesta de Merino

El portavoz del PP, Javier Merino, cree que éste ha sido el Debate «que más refuerza el gran trabajo realizado por el equipo de Gobierno del PP liderado por la alcaldesa Cuca Gamarra». «Somos fieles a nuestro ideario de centro-derecha y, de nuevo, hemos demostrado que la ciudad solo funciona y está en marcha si gobierna el PP», ha sentenciado.

Merino ha sido muy duro con el resto de grupos municipales. «No hay oposición en Logroño. La nueva política ha demostrado ser una confluencia de utopías, egos e intereses personales. Humo de un incendio que ya se ha apagado. Ustedes no han conseguido nada para esta ciudad», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios