La próxima ola, la de residencias de mayores

Velázquez. El edificio, que ha permanecido años cerrado, está de reforma con vistas a su apertura como alojamiento para mayores. :: díaz uriel/
Velázquez. El edificio, que ha permanecido años cerrado, está de reforma con vistas a su apertura como alojamiento para mayores. :: díaz uriel

Seis nuevos proyectos se suman en Logroño a la ampliación de Monte Rincón y una iniciativa de cooperativa | La iniciativa privada apuesta por los alojamientos para mayores ante las perspectivas de envejecimiento

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La última oleada de aperturas en la capital va a ser la de residencias de mayores. Logroño las ha visto de fruterías, que volvieron hace unos años después de otros cuantos desaparecidas; la de ópticas, que se levantaron la persiana casi a la vez sobre todo en el entorno de la Gran Vía; la de clínicas dentales en bajos que han ido quedando libres; la de supermercados de distintas cadenas, que vaya usted a saber si ya ha terminado o aún hay más. Incluso de gimnasios la ha habido ... Hace unos meses se conocía la intención de varias iniciativas de construir edificios residenciales para mayores y los trámites precisos, que en buena parte de los casos han requerido modificaciones de Plan General, con el tiempo que ello lleva, van avanzando.

De hecho, se hablaba 750 plazas que habría que sumar a las cerca 1.350 que ya posee Logroño. ¿Todo esto va a pasar de verdad? A lo largo de estos meses se han ido sucediendo las gestiones y el Boletín Oficial de La Rioja ha ido siendo testigo de ello. De momento, el principal testigo. Porque estas residencias, algunas de las cuales pretendían abrir sus puertas a finales de este año, es posible que tarden un poco más.

La de la calle Velázquez, que gestionará Residencial Velázquez, está construida porque así quedó de otros tiempos, pese a que nunca llegó a abrirse, si bien está en plena reforma. El periplo de esta casa, que se levantó en suelo municipal con la intención de alojar mayores mediante la fórmula de apartamentos, ha sido largo y muy complicado pero, finalmente resuelto, podrá abrir en unos meses.

Residencial Velázquez, Marnie, Gerontoebro, la aragonesa Geralia y el grupo Ballesol están detrás de las iniciativas

El grupo Ballesol (que cuenta con 46 centros den todo el país) ha ido realizando sus tareas en la calle Vélez de Guevara, pero, si la construcción no ha empezado todavía, el solar sobre el que se va a levantar está limpio del todo una vez demolida la vieja fábrica de Maderas Asfe. En junio ya se publicaba en el BOR, para el paso de la concesión de su licencia conjunta de obras y ambiental y aprobación de proyecto básico, su intención de construir un edificio para mayores, de forma que quienes pudieran sentirse perjudicados pudieran presentaran reclamaciones en el Ayuntamiento.

Por parecido trámite pasó Geralia Home S.L., la firma maña interesada en construir su residencia en Lobete, en el entorno de Muebles Lis, si bien lo hizo unos días después, ya en julio.

Las proyecciones del INE dicen que, en 2025, uno de cada cuatro riojanos tendrá más de 65 años y el 7,7% será octogenario

Y, antes que ellas, Marnie, SL tramitó sus licencias para el centro residencial que abrirá en el sector de Santa Juliana. Hace años, Marnie, que se ha encargado además de los apartamentos turísticos que ha abierto hace poco Sercotel en Labradores, ya fue adjudicataria de suelo municipal para levantar una residencia de mayores en la calle Ortega y Gasset, pero aquella iniciativa no llegó a prosperar.

Leer más

Y a todas estas intervenciones privadas se suman otras dos, si bien éstas en suelo dotacional municipal, de la firma Gerontoebro, pendientes de las licencias aunque a pocos pasos de conseguirlas, según el mismo Consistorio, que finalmente ha aceptado la petición de la mercantil de suspender el pago del canon por el suelo hasta que puedan edificar. Entre tanto, igualmente ha pedido ampliar la residencia 'Monte Rincón', en la carretera de El Cortijo, con una trayectoria de veinticinco años. Y, además, ha habido particulares que, agrupados, han buscado sacar adelante su alojamiento gestionado con un modelo cooperativo para compartir servicios. Si bien se rechazó hace unos meses la cesión directa de suelo municipal, desde la administración local se insistió en que se iba a buscar una fórmula adecuada para que el proyecto pudiera concurrir a los solares municipales que salgan.

Las proyecciones demográficas del INE dicen que en 2025 uno de cada cuatro riojanos tendrá más de 65 años y el 7,7% cumplirá al menos 80 años. Solo cinco años después, estas cifras subirán al 27,3 y al 8,8% en el caso de los octogenarios.