El PP propone rebajar el tipo del IBI y bonificar a las familias monoparentales

Mar San Martín, interviniendo en el último pleno. :: sonia tercero/
Mar San Martín, interviniendo en el último pleno. :: sonia tercero

La concejal San Martín plantea reducir más, hasta el 90 por ciento, el impuesto de circulación para los coches eléctricos

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

No, aún no hay propuesta de nueva ordenanza fiscal del Gobierno local, pero el grupo municipal popular sí ha hecho públicas sus sugerencias para la misma, que incluyen una bajada de una centésima del tipo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles, de forma que se iría del 0,57 al 0,56, así como aplicar las bonificaciones a familias que se realizan en este impuesto y en otros precios públicos a las monoparentales.

La concejal popular Mar San Martín señaló ayer que, aunque se dejan de recaudar 600.000 euros por este concepto, la situación económica municipal lo permite y «el esfuerzo revierte en los vecinos».

Si para los demás impuestos y tasas apostó por mantenerlos como están, también planteó una rebaja del diez por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que produzcan energías renovables o utilicen sistemas de cogeneración.

En lo que ha vehículos se refiere, también estimó que la bonificación a los eléctricos, que en estos momentos se encuentra en el 75 por ciento, pase al 90 por ciento para incentivar su uso, dado que «aún son muy pocos» los que se decantan por este tipo de coche.

Sobre el impuesto de construcción, San Martín consideró la conveniencia de conservar las bonificaciones establecidas para rehabilitación y para las obras que quieren mejorar la habitabilidad en los casos de personas con alguna discapacidad; y, sobre las plusvalías, urgió a una nueva redacción para el impuesto que implique que queden fuera del mismo quienes realicen operaciones de venta a pérdidas.

De los precios públicos, citó el caso de los campamentos de verano para incluir las familias monoparentales en los descuentos que ya tienen las familias numerosas y de acogida.

«Apostamos por una política de bajada de impuestos tal y como hemos venido realizando durante los últimos años en este Ayuntamiento. Una menor fiscalidad contribuye a generar una mayor actividad económica», indicó la concejal.