Cs propone a las empresas afectadas por los PERIs la permuta de terreno por Las Cañas

Pabellones en avenida de Burgos. /Sonia Tercero
Pabellones en avenida de Burgos. / Sonia Tercero

La salida de la ciudad de los pabellones industriales mitigaría el tráfico, el ruido y la contaminación en la ciudad

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha propuesto hoy que las empresas afectadas por los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) de reconversión industrial puedan permutar su terreno a cambio de suelo urbanizable en el polígono industrial Las Cañas.

San Martín ha presentado, en una rueda informativa, una serie de propuestas para «culminar la transformación de las áreas de reconversión industrial, ubicadas en Logroño, que tuvieran el plazo agotado o a punto de agotarse», que su grupo planteará, a través de una moción, en el próximo pleno municipal del 27 de julio.

De esta forma, a las empresas afectadas por los PERIs de reconversión industrial se les podría ofrecer una permuta de su terreno, «un pago en especie», a cambio de suelo en Las Cañas.

Ello se haría con «una tasación adecuada de los valores de sus aprovechamientos urbanísticos, de origen y destino, sin que resulte gravosa al Ayuntamiento», ha indicado.

El portavoz de Cs ha recordado que, en 2016, el pleno municipal acordó la transformación de las áreas de reconversión industrial con plazo agotado, para lo que se redactó «un documento completo, analizando pormenorizadamente todos los sectores y ámbitos afectados».

Incentivos

Sin embargo, ha lamentado que, a pesar de existir «un diagnóstico de cada uno de estos PERIs agotados, con sus líneas estratégicas y sus objetivos operativos», con la finalidad de «sacar a las empresas de las zonas residenciales de la ciudad», el Gobierno local, aunque tiene medios, como el polígono de Las Cañas, «aún no lo ha hecho».

Por ello, ha planteado «incentivar» a las empresas que se encuentran ubicadas en zonas residenciales habitadas para que puedan trasladarse a polígonos industriales y, así, «los residentes podrán disponer de una urbanización, unos servicios y unas dotaciones de carácter general, como en cualquier otra zona consolidada de la ciudad».

A pesar de que el Ayuntamiento aprobó la creación de un grupo de trabajo para el fomento del suelo industrial de Logroño, que «se reunió por primera y única vez en noviembre de 2016»; y, en julio de 2017, el pleno aprobó, por unanimidad, una moción, pero «el Gobierno local sigue paralizando los PERIs y los deja morir», ha subrayado.

«El Consistorio logroñés debe colaborar en la salida de estas empresas, poniendo a su disposición parcelas municipales industriales urbanizadas para que se trasladen a un polígono industrial, debido a que sus solares ya son residenciales», ha incidido San Martín.

De esta forma, se fomenta «la convivencia y conexión de la ciudad», ya que, ha argumentado, si las empresas se ubican en polígonos industriales, «se mitigarían las consecuencias negativas medioambientales y de contaminación acústica que sufren los vecinos».

Para él, además, «los vecinos se beneficiarían de una ciudad más conexionada, con mayor accesibilidad, con aceras e incluso espacios dotacionales», a la vez que «permite a las empresas continuar con su actividad empresarial en la ciudad, pero en suelo industrial, porque no queremos que se vayan de Logroño».

Para ello, también ha pedido al equipo de Gobierno que, en los pabellones que queden abandonados en estos PERIs, «el Ayuntamiento intervenga de manera subsidiaria, los derribe y ejecute las actuaciones urbanísticas pertinentes para mejorar la vida de los logroñeses».

Por último, ha pedido construir las aceras oportunas en avenida de Burgos y en la calle Éibar, en las zonas afectas por los PERIs, lo que permitiría «coser los barrios de Yagüe, El Arco y el parque de los Enamorados con la trama urbana residencial del resto de la ciudad«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos