El PR+ propone educadores ambientales contra el veneno y el vandalismo en los parques

M.J.L. LOGROÑO.

La propuesta podría atajar los envenenamientos de perros, pero también los actos vandálicos que se producen en los parques. El concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, entiende que la solución a estas dos cuestiones puede venir a la mano de los educadores ambientales y vigilantes de parques «que puedan ofrecer información y propiciar la concienciación cívica».

Recordó el edil la reciente manifestación de dueños de mascotas, preocupados por los casos de envenenamiento y para reclamar medidas urgentes. «Compartimos la preocupación de estos vecinos», dijo, para reseñar que la situación podría afectar no sólo a las mascotas, sino también a las personas, «porque el veneno encontrado podría haber sido tocado por un niño en algún parque».

El programa de educadores que plantea iría dirigido a mujeres y hombres, mayores de 45 años y parados de larga duración, por ser un «colectivo con alta tasa de paro en nuestra ciudad». «Las personas seleccionadas recibirían formación adecuada respecto a los aspectos medioambientales y de comportamiento cívico (que podría incluir, por ejemplo, el conocimiento de las sanciones tipificadas para este tipo de actos)».

Para él, los educadores constituirían una «herramienta imprescindible para dar respuesta a la situación actual de inseguridad de nuestros parques». ¿Cuántos? Al menos una veintena, calculó, si bien la formula habría que estudiarla.

También consideró adecuado añadir educadores medioambientales a ludotecas y centros jóvenes de la ciudad para reforzar el papel educador en los servicios municipales, en este caso, a través de programas de primer empleo, de manera que se vean favorecidos también los jóvenes, otro de los colectivos vapuleados por el paro. «Es hora de atajar de manera urgente el problema de los envenenamientos», concluyó.