El PR+ propone un conjunto escultórico con mujeres ilustres de La Rioja en la rotonda de avenida de la Paz

El de la política fallecida Pilar Salarrullana es uno de los nombres propuestos para el conjunto escultórico./Juan Marín
El de la política fallecida Pilar Salarrullana es uno de los nombres propuestos para el conjunto escultórico. / Juan Marín

Rubén Antoñanzas ha planteado que la selección de los nombres de las mujeres se realice «desde el consenso y el debate político»

LA RIOJA

El concejal del PR+ del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto hoy situar, en la futura rotonda de avenida de la Paz y San Millán, un conjunto escultórico con mujeres ilustres de La Rioja.

Antoñanzas ha dado a conocer esta iniciativa, que presentará en un pleno municipal, ha planteado que la selección de los nombres de las mujeres para ese conjunto escultórico se realice «desde el consenso y el debate político» y se tengan en cuenta las recomendaciones de los historiadores, asociaciones que promuevan la historia y la cultura riojana y, en la medida de lo posible, se abra un proceso de participación ciudadana para contar con la opinión de los vecinos, según recoge Efe en una nota.

Antoñanzas ha propuesto algunos nombres, «a modo de ejemplo», como María Teresa Gil de Gárate, María de la O Lejárraga, Teresa León, Lola Rodríguez Aragón, Francisca Marqués López, Raquel Meller, Aurora Infante, Carmen Medrano, Santa Áurea, Lucrecia Arana, Pilar Salarrullana y Ana María Matute.

«La lista de mujeres que han sido referentes en el campo de la política, la literatura, el arte, el deporte, la música, la educación o el activismo riojano es dilatada», según Antoñanzas.

Rubén Antoñanzas, durante la rueda de prensa.
Rubén Antoñanzas, durante la rueda de prensa. / PR+

El PR+ ha querido ser «muy inclusivo» con las mujeres que, aunque no han nacido en La Rioja, «está muy demostrado que la quieren», por lo que también propone para el debate que se incluyan sus nombres.

«No pretendemos imponer estos nombres, sino sugerir algunos de los posibles, lo que sí reclamamos es saldar la deuda histórica que la ciudad tiene con la mujer en este sentido», ha dicho.

La rotonda de avenida de la Paz, una buena oportunidad

A ello ha sumado que, a finales del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento inició la licitación del anteproyecto para construir una rotonda entre la avenida de La Paz y la calle San Millán y, según él, puede ser el momento para que se estudie la posibilidad de incorporar en esa rotonda un conjunto escultórico de mujeres ilustres.

Ha señalado que, en el caso de que no sea posible realizar el proyecto escultórico en esta rotonda, el PR+ pide que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para encargar la escultura y que se incorpore a la rotonda que el Consistorio considere.

Ha recordado que Logroño cuenta con una fuente de riojanos ilustres y ha citado que, en mayo de 2017, el pleno municipal aprobó, por unanimidad, una moción del PR+ para que el Ayuntamiento utilizara, de forma preferente, nombres de mujeres ilustres riojanas para denominar aquellas calles, avenidas o plazas que están pendientes de obtener una nueva nomenclatura.

 

Fotos

Vídeos