El susto que aceleró el proceso
Una violenta tormenta en San Mateo de 2018 causó inundaciones en la zona sur de la ciudad y una familia tuvo que ser rescatada de su coche por dos viandantes en la calle Clavijo
la rioja
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 13:12
Las tormentas habían causado muchos problemas de inundaciones en la zona, pero la peor incidencia ocurrió cuando una violenta tormenta en San Mateo de 2018 causó inundaciones en la zona sur de la ciudad y una familia tuvo que ser rescatada de su coche por dos viandantes en la calle Clavijo. Fue el susto que aceleró la decisión de urbanizar el parque Juan Gispert de Logroño.
Fue el 17 de spetiembre de 2018, tercer día de fiestas de San Mateo. . Los logroñeses se las prometían muy felices disfrutanto de un lunes festivo, pero alrededor de las seis y media de la tarde, inesperadamente, una violenta tormenta descargó 30 litros en media hora sobre Logroño. La AEMET había anunciado fuertes precipitaciones, pero no se esperaba tanta agua ni tanto viento. Además, la temperatura bajó unos diez grados en pocos minutos.
Todos los actos y conciertos programados al aire libre en varios puntos de la ciudad fueron suspendidos, pero lo peor ocurrió en la zona sur de Logroño, que resultó inundada y una familia tuvo que ser rescatada por dos viandantes al quedar su coche atrapado por el agua en la calle Clavijo.
La vía quedó cortada bajo la N-111, entre San Adrián y Avenida de la Sierra, punto donde se vivieron momentos de pánico cuando el conductor de un coche que había entrado bajo el puente desde el Palacio de los Deportes perdió el control del vehículo, que se deslizó, llevado por el agua hasta chocar contra el pilar del puente.
Gracias a la intervención de dos vecinos que se metieron en el agua para ayudar a los cuatro ocupantes, no hubo que lamentar daños personales, ya que lograron sacarlos del vehículo sanos y salvos cuando ya el coche estaba totalmente cubierto de agua.
El susto fue enorme. César Santamaría y Ernesto Tubía relataban al día siguiente a Diario LA RIOJA cómo vivieron el rescate. «Ayudamos porque fuimos los primero que llegamos. Supongo que es lo que hubiera hecho cualquiera», aseguraba César.
Este fue el suceso más llamativo, pero las zonas sur y oeste de Logroño fueron las más afectadas, tanto la circunvalación, como las calles cercanas -Duques de Nájera, Chile, Siete infantes, República Argentina...-. En toda esa zona se produjeron inundaciones en garajes, ascensores y establecimientos comerciales. También hubo caídas de ramas e incluso árboles a causa del fuerte viento. El SOS Rioja registró en los primeros minutos hasta 58 incidencias.
El Consistorio movilizó 13 bomberos, alrededor de 65 policías locales, incluido el turno de refuerzo de San Mateo y unos 30 voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos recibieron alrededor de 25 avisos en el breve espacio de tiempo de 20 minutos, lo que obligó a activar a todos los equipos disponibles, cinco equipos con diversos vehículos que se ocuparon de intentar volver a la normalidad lo antes posible.
Ver fotos
Se suspendieron el pisado tradicional de la uva, las degustaciones, Gorgorito, magia, el concierto en la Espacio Peñas, así como el 'Parrilla Rock' en la Plaza del Parlamento. Los equipos de luz y sonido preparados para los conciertos mateos también sufrieron daños.
Todos los vídeos y fotos de la tormenta
- La tormenta, de punta a punta de Logroño: los vídeos de los lectores
- Viviendas anegadas en el barrio de Yagüe
- El 'mar' de Club Deportivo
- Momentos de tensión en las barracas
- La olas de Siete Infantes
- La circunvalación, inundada, desde dentro del coche
- La rotonda de la 'Eñe', un clásico encharcable en días de tormenta
- Suspendido el partido de la feria de pelota por la inundación del Adarraga
-