Primeras gestiones en la oficina de Caritas de intermediación entre agricultores y temporeros

Temporeros en las calles de Logroño, el año pasado / Juan Marín

El dispositivo, abierto este lunes mismo en el local de ATIM, en la estación de autobuses de Logroño, ya cuenta con lista de trabajadores y con algunas peticiones de labradores

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Ya está en marcha. Este lunes ha abierto sus puertas la oficina de atención a temporeros y agricultores que, por primera vez, establece Caritas La Rioja en Logroñocon el fin de ayudar a los labradores que buscan trabajadores y guiar a los temporeros que no han sido contratados en su lugar de origen y llegan a la capital en busca de empleo. Desde Caritas, el técnico del programa de temporeros Marcos Montoya señala que, además de ofrecer esa información sobre los derechos y obligaciones que plantea el convenio agropecuario, se ha abierto una bolsa de empleo para intermediación laboral, para la que se les recogen datos con los que poder establecer el contacto. Y sí, ya ha tenido algún resultado, ha contado, porque algún agricultor ya se ha llamado para poder conformar su cuadrilla y porque ya, en las primeras horas, hay 25 personas apuntadas.

En estas primeras horas de funcionamiento de esta oficina, situada en la sede de ATIM en la estación de autobuses, los colaboradores de Caritas estaban enseñando además a los temporeros que acudían los demás recursos disponibles en la capital, como el albergue que funcionará en el polideportivo Espartero y la consigna de equipajes de la calle Belchite. La mayor parte de las personas que acuden a esta campaña proceden de otras que se desarrollan en España y, de la de la vendimia, se van hacia la de la aceituna, cuenta Montoya.

Desde ATIM, su trabajadora social Leire Pelayo ha destacado la importancia de contar con un punto de referencia céntrico al que los temporeros puedan acudir a buscar trabajo, dado que hasta ahora dependían de contactos y de llamadas. Esta oficina, atendida por personal de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar, informará y acogerá hasta el 15 de octubre, en horario de 7 a 10 de la mañana, de lunes a viernes. Además, también se pueden solicitar sus servicios por teléfono (648 784 781) y correo electrónico (temporeros.cdrioja@caritas.es).