Borrar
Beatriz Arraiz. :: justo rodríguez
LAS PRIMARIAS, ENTRE TRES

LAS PRIMARIAS, ENTRE TRES

El proceso del PSOE para elegir candidato tiene, por ahora, tres nombres que tendrán que presentar avales para seguir en la liza

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

LOGROÑO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ya, empieza a contar el siguiente plazo de las primarias socialistas para la alcaldía de Logroño, el que establece que los aspirantes tendrán hasta el día 30 de este mes para recoger y presentar los avales necesarios. La primera fase de este proceso acabó ayer mismo por la tarde con la reunión de la comisión de ética del partido, que se encargó de revisar la documentación que tenían que llevar los precandidatos. Esta parte concluyó con que los tres presentados siguen en la carrera y que, por lo tanto, han de procurarse un mínimo de 21 avales, que es el 5% del censo de los afiliados al PSOE de Logroño, y un máximo de 42, es decir, del 10%, según los reglamentos que rigen en este proceso.

Así, todo apunta a que el duelo será entre la portavoz municipal y secretaria general del PSOE logroñés, Beatriz Arraiz, y los militantes de base Pablo Hermoso de Mendoza y José Antonio Martínez, siempre y cuando reúnan las firmas precisas y las entreguen antes de fin de mes. Ése, el de los avales, fue el escollo que impidió al último concurrir a unas primarias en el 2012, si bien los requisitos desde entonces han cambiado.

Comenzará después otra fase, la que permite la inscripción de personas ajenas al partido, previo pago de dos euros, para poder votar en este proceso. Éste es uno de los alicientes que ha llevado a una mayor presencia de candidatos, según fueron indicando los dos militantes de base cuando presentaron su solicitud de participación.

Aunque se esperaba una cuarta candidatura, la de Eva Loza, ayer anunció que no concurrirá

Y aún se esperaba a una cuarta aspirante, a la abogada Eva Loza, quien ya estuvo en las anteriores primarias logroñesas, hace cuatro años, frente a Beatriz Arraiz, pero ayer mismo por la mañana explicó a través de sus redes sociales que, pese a haberlo pensado mucho y a haber sido animada a ello, no iba a presentarse.

Al final de todo este proceso llegarán las votaciones, fechadas para el 25 de noviembre. Incluso está prevista la posibilidad de una segunda vuelta, el 2 de diciembre, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 50% del apoyo de los votantes.

Los inicios

La primera en registrar su petición de participación, el primer día habilitado para ello, el mismo lunes 8, fue la secretaria general logroñesa, Beatriz Arraiz, con el apoyo de dos de los concejales de su grupo, Ana Vaquero y Vicente Ruiz. Su intención de concurrir ya se conocía porque ella misma la había contado en varios foros, incluida la propia asamblea de la agrupación.

A continuación, llegó la sorpresa de la mano del militante de base, sin experiencia política, Pablo Hermoso de Mendoza, quien, por cierto, se registraba con el apoyo de la concejal y miembro de la Ejecutiva regional María Marrodán y el integrante del comité local Iván Reinares.

Y dos días después, se apuntó el tercero, también militante de base, José Antonio Martínez Reinares, en este caso, sin firmas añadidas en su documentación. No nuevo del todo, él mismo recordaba haber estado en algún comité local y haberse presentado a otras primarias.

El que ha 'pegado' primero, a través de un acto de presentación que tuvo su concurrencia a base de afiliados y de profesionales, fue Hermoso de Mendoza. Allí contó por qué y para qué está ahí. Está por ver la forma de acceso a los militantes y a los simpatizantes que eligen los demás precandidatos. Los plazos, desde ahora, son bastante más holgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios