El Presupuesto Municipal recoge la petición de relanzar el mercado de San Blas

El Presupuesto Municipal recoge la petición de relanzar el mercado de San Blas

56 propuestas ciudadanas de las 74 priorizadas se recogerán en el Presupuesto Municipal de Logroño para 2019

LA RIOJA

Un total de 56 propuestas ciudadanas de las 74 priorizadas, lo que supone el 75,67 por ciento del total, se recogerán en el Presupuesto Municipal de Logroño para 2019, cifra que supera en 12 puntos a la media de otros años y que incluye, por ejemplo, el relanzamiento del mercado de San Blas. Así lo han asegurado, en una rueda informativa que recoge Efe, el concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute.

En cuanto al contenido de las propuestas incluidas, Matute ha detallado que se recogerán en el Presupuesto 2019 las más apoyadas, como son la conexión de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, la apertura al público de la ermita de San Gregorio y el relanzamiento del mercado de San Blas. También estarán el mantenimiento del Camino de Santiago en el Casco Antiguo, la construcción de un nuevo centro de mayores para la zona centro, la mejora del polideportivo Maristas, la colocación de paradas de autobús en la carretera del Cortijo, la unión de avenida de la Sierra con Villa Patro y el cambio del paso de cebra frente al polideportivo de las Gaunas.

Sáinz Yangüela ha recordado que este año, como novedad, se puso en marcha una plataforma tecnológica, que ha permitido apoyar las propuestas para evitar que se repitieran y facilitar su formulación.

4,2 millones

Por otro lado, el Presupuesto Participativo para 2019, que alcanzará la cifra de 4,2 millones de euros, 1,7 más que el de 2018, ha recibido 11.221 apoyos de 702 propuestas diferentes. En este sentido, ha recalcado que los reglamentos establecen que el 5 por ciento de las inversiones provengan de la participación directa a través de instrumentos como el Presupuesto Participativo.

En la pasada edición del Presupuesto Participativo, ha dicho, se seleccionaron 97 propuestas, incorporadas directamente en las cuentas generales, por un importe de 2,4 millones de euros, lo que representa un diez por ciento del presupuesto destinado a inversión.

Por otro lado, y tal y como se informó cuando finalizó la fase de recogida de propuestas, esta edición ha registrado récord de participación, con un incremento en las cifras de un 34,6 por ciento con respecto al año anterior. «Este aumento se debe a que sigue habiendo una gran sintonía entre ciudadanos, asociaciones y Ayuntamiento a la hora de visualizar cuáles son las principales prioridades, así como a la puesta en marcha de la nueva plataforma digital», ha concretado.

También ha puntualizado que quien se encarga de «hacer fácil» esta participación es la Federación de Asociaciones de Vecinos, a la que Sáinz Yangüela ha dado las gracias por «el arduo trabajo que realizan a lo largo de los meses y que fructifica en un documento que responde fielmente a los deseos y necesidades de los ciudadanos».

 

Fotos

Vídeos