El presupuesto del 2019 incorpora la mejora del polideportivo de Maristas y del mercado San Blas

Las propuestas con más apoyo ciudadano incluidas en las cuentas locales son la conexión de Gonzalo de Berceo con Fuenmayor y la apertura de la ermita de San Gregorio

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

El proceso del presupuesto participativo es largo y laborioso, todo para llegar al punto donde ahora nos encontramos, de forma que sea la antesala de la ejecución de la actuación que se propone. Así, en total 11.221 vecinos se han pronunciado, por las distintas vías establecidas que este año han incorporado un canal web, en favor de 702 propuestas distintas. De ellas, tras el análisis y el debate en varios foros, se han priorizado 74 y, por fin, a las cuentas locales llegarán 56.

¿Qué solicitudes han prosperado? Las peticiones se organizan a través de distritos. En el Norte, destaca la apertura al público de la ermita de San Gregorio, pero también terminarán en el presupuesto el mantenimiento del Camino de Santiago en el Casco Antiguo, el cuidado de la zona bajo puentes, facilidades para el acceso a las ayudas a la rehabilitación y la limpieza de farolas en el parque del Ebro, en concreto en la zona de la pasarela. El mercado de San Blas es otra de las preocupaciones de los vecinos del entorno y en el presupuesto figura su rehabilitación y relanzamiento con 122.000 euros.

En la zona Centro, aparece tanto el arreglo de San Antón como el de República Argentina, mientras que también figuran los problemas con las palomas tanto de Gran Vía como de la avenida de La Paz. Un nuevo centro de mayores para este entorno y la mejora del polideportivo Maristas, así como el arreglo de las aceras de Menéndez Pelayo o las mejoras en la plaza de La Paz completan el conjunto.

La edición, en la que han participado hasta 11.221 vecinos, ha vuelto a marcar un récord de participación Del total de peticiones, los distintos foros de debate priorizaron 74 y, de ellas, finalmente han entrado 56

El distrito Oeste cuenta con algunas de las propuestas más apoyadas, como la conexión entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, el aumento de paradas de autobús en la carretera de El Cortijo y los arreglos en la calle General Yagüe, si bien la ampliación del parque infantil de Valdegastea o la finalización de la urbanización de la avenida de Burgos también se incluyen en la relación de actuaciones aprobadas.

En lo que al distrito Sur se refiere, la petición formulada con más insistencia es la prolongación de la avenida de la Sierra hasta Villapatro, así como la protección del parque de los Picos de Urbión con una valla o la colocación de barreras antirruido en la circunvalación, así como la mejora de algunos pasos de peatones para que sean más seguros.

En el distrito Este quieren habilitar un espacio de juegos en la plaza Tomás y Valiente y colocar una marquesina en la parada de autobús en Río Lomo dirección hospital, un puesto de bicicletas en Varea, bancos en Lobete y elementos de ejercicio para mayores.

Por fin, hay otras propuestas que proceden del Consejo Social y que son más generales. De ahí vienen epígrafes como que figuren los puntos limpios en la aplicación (app) del Ayuntamiento, que se controlen los ciclistas por las aceras, que se instalen más aparcabicis o que se arregle el asfaltado del polígono Cantabria.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, presentaron ayer el resultado del proceso de presupuestos participativos.

«Este año se han incluido un mayor número de propuestas priorizadas así como de mayor cuantía económica», explicó Sáinz Yangüela. Y ello porque el presupuesto participativo para el 2019 alcanza la cifra de 4.234.000 euros, 1,7 millones de euros más que el de 2018. No en vano, ahí van, por ejemplo, los 875.000 euros del polideportivo de Maristas.

En la pasada edición del presupuesto participativo se seleccionaron 97 propuestas por un importe de 2.498.950 millones de euros, el 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión. En la edición del 2019 ronda el 20 por ciento del capítulo VI, indicaron los responsables.

Esta edición ha logrado cifras récord de participación, con un incremento del 34,6 por ciento respecto al año anterior. «Se debe a que sigue habiendo una gran sintonía entre ciudadanos, asociaciones y Ayuntamiento a la hora de visualizar cuales son las principales prioridades así como a la puesta en marcha de la nueva plataforma digital. Es evidente que los logroñeses quieren participar con el Ayuntamiento en conseguir cosas concretas», apuntaron.

 

Fotos

Vídeos