La preocupación por los atropellos motiva al Ayuntamiento a editar 22.000 dípticos con consejos para «cruzar seguro»

Una mujer cruza una calle abigarrada de tráfico. /L.R.
Una mujer cruza una calle abigarrada de tráfico. / L.R.

En la campaña se recuerda que la mayoría de los atropellos se producen al cruzar la calle y se establecen una serie de recomendaciones

LA RIOJALogroño

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha informado hoy de los detalles de la nueva edición de la campaña se sensibilización 'CONVIVE. Cruza seguro', una iniciativa incluida dentro del marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

«Se trata -ha precisado- de una campaña específica de seguridad vial que está encaminada a facilitar la agilidad y seguridad del tráfico y evitar los atropellos«, ha explicado el Ayuntamiento, en una nota.

La campaña se incluye en el trabajo que desarrolla el PMUS que incluye la creación de programas para conseguir una movilidad urbana más sostenible además de la realización de campañas y actividades para evitar accidentes en la ciudad» ha explicado Sainz.

Reparto de los dípticos por personal de ARFES.
Reparto de los dípticos por personal de ARFES. / AYTO. LOGROÑO

La campaña 'CONVIVE. Cruza Seguro' -que comenzó a primeros de septiembre y se extiende durante algo más de un mes ya que finaliza mañana- consiste en una actividad formativa a través de la cual, mediante el reparto de folletos informativos en distintas calles de la ciudad, se informa sobre las negativas consecuencias de cruzar por lugares incorrectos y se facilita la información para cruzar seguro intentando también concienciar acerca del correcto uso de la telefonía móvil por parte de los peatones.

En total se han editado 22.000 dípticos que están siendo repartidos en horario de mañana y tarde por personas de la asociación ARFES, acompañadas por un monitor, en diferentes zonas de la ciudad, tales como Vara de Rey, Club Deportivo, Siete Infantes de Lara, Piqueras, Avenida de la Paz, Madre de Dios, San Antón, Duquesa de la Victoria o calle Vitoria.

En sus inicios, esta campaña estuvo restringida a las personas mayores pero en 2016 se ha ampliado a toda la población, con lo que esta es la segunda edición que está dirigida a todos los peatones, para evitar atropellos en la ciudad. Su presupuesto es de 1.800 euros.

En la campaña se recuerda que la mayoría de los atropellos se producen al cruzar la calle y se establecen una serie de recomendaciones, como cruza siempre por un paso de peatones, respeta las señales y los semáforos, contacta visualmente con el conductor que se aproxima o asegúrate de que los vehículos se detienen para dejarte pasar, aunque tengas el semáforo en verde.

 

Fotos

Vídeos