Policía Local y Bomberos dependerán de Convivencia, en Alcaldía

Ediles socialistas en el despacho del PSOE de la segunda planta de la casa consistorial. /Juan Marín
Ediles socialistas en el despacho del PSOE de la segunda planta de la casa consistorial. / Juan Marín

La nueva Corporación arranca motores con los últimos contactos para terminar de perfilar un Gobierno en el que se integrarán PR+ y UP

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El nuevo Ayuntamiento arranca motores. ¿Cómo se va a organizar el nuevo Gobierno? Probablemente el organigrama concreto se conozca hoy, pero hay ediles que saben, desde el mismo momento en que fueron incluidos en las listas electorales, cuáles iban a ser sus asignaciones en el caso de tener responsabilidad de gobierno. Así, Esmeralda Campos, la número 4 de la lista socialista, tiene claro que irá al área económica, lo mismo que Iván Reinares, el número 5, se dedicará a los servicios sociales o Jaime Caballero, el 7, a cuestiones de movilidad. A Eva Tobías, la número 2, la quieren en el entorno de la Alcaldía. A ella le tocará el área de Igualdad y Convivencia, en las que también se van a incluir las tareas relativas a Policía, de Bomberos y Protección Civil. Y si como portavoz del Gobierno local se perfila Kilian Cruz-Dunne, quien también realizaría las tareas de Participación Ciudadana, el portavoz del grupo socialista sería el mismo Iván Reinares. Como jefa de prensa, se sumará al equipo el lunes próximo la periodista Estela Etayo.

Varios concejales del PP, en los pasillos del Consistorio.
Varios concejales del PP, en los pasillos del Consistorio. / Juan Marín

Los concejales han llegado a primera hora a trabajar y, de entrada, a falta de despachos asignados, han ido recurriendo a los que fueron de sus grupos en la anterior legislatura. A los ediles del grupo socialista se les podía ver entre las zonas de Alcaldía, en la primera planta de la casa consistorial, y el hasta ahora grupo municipal, en la segunda. En las dependencias 'naranjas' de la legislatura que concluyó el sábado podía encontrarse a los de Ciudadanos, a Julián San Martín en su anterior espacio y a los nuevos ediles, Rocío Fernández e Ignacio Tricio en la salita de al lado. O a José Manuel Zúñiga, de Unidas Podemos, en un cuartito de los que tenía Cambia Logroño, a la espera de poder concretar las asignaciones que le esperan que, tras el acuerdo al que llegaron los grupos socialista y Unidas Podemos el sábado, serán de gobierno y seguramente relacionadas con el medio ambiente. Los contactos se han ido produciendo a lo largo de la jornada. Los encuentros se han ido produciendo, porque los pasillos de la casa municipal los propician, pero también porque los teléfonos han sonado. El regionalista Antoñanzas, probable próximo edil de Deportes, también se pasó por el Consistorio, a la vez que realizaba sus tareas laborales habituales. Y buena parte de los ediles del PP se dieron cita en los antiguos despachos despachos de su grupo. Eso sí, antes de adentrarse en los mismos, contaron con la compañía de alguno de los que se van. Por allí se pudo ver, por ejemplo, a Jesús Ruiz Tutor.