La Policía investiga la quema con herbicida de césped, plantas y arbustos en Primero de Mayo

Arbustos y plantas. 'Parterres' recientemente renovados pulverizados con herbicida.
/
Arbustos y plantas. 'Parterres' recientemente renovados pulverizados con herbicida.

El acto vandálico, «delito premeditado» según un informe municipal, tuvo lugar entre los días 18 y 19 de septiembre y los dañosascienden a 12.698 euros

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La Policía Local de Logroño investiga la reciente quema intencionada con herbicida del césped, plantas y arbustos de los parterres de la zona este de la plaza Primero de Mayo -la más próxima a la calle Lardero- de la capital de La Rioja, cuyas obras se encuentran prácticamente terminadas y abiertas al uso público desde finales del pasado julio.

Los hechos, acontecidos los pasados días 18 o 19 de septiembre, es decir, en plenas fiestas de San Mateo, se han saldado con daños valorados en 12.698 euros. Así lo refleja un informe de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos remitido tanto a la Dirección General de Patrimonio como a la Policía Local con fecha 26 de septiembre.

Qué
Rociado con herbicida de parterres de césped, arbustos y plantaciones.

El documento, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, pone de manifiesto cómo desde que se adjudicó el contrato de obras de mejora de la plaza a la empresa Agua y Jardín -que también ha asumido los trabajos de reparación y reposición de los elementos deteriorados dado el incumplimiento de la UTE Foralia e Ingelec- «se vienen sucediendo una serie de actos vandálicos que están causando graves perjuicios, como ya se informó en agosto».

El «último y más grave», precisan, el que «se ha rociado herbicida con un pulverizador manual en los parterres de césped, arbustos y plantaciones». «No se trata de una acción espontánea, sino de un delito premeditado, ya que por la forma y cantidad de zonas rociadas no ha podido realizarse con lejía u otro producto doméstico, sino que probablemente haya sido realizado con herbicida pulverizado», concluye el informe ante el que, dada la gravedad del asunto y el continuo vandalismo sufrido, se ha puesto el caso en manos de la Policía Local.

«Resulta decepcionante que haya quien vaya contra los intereses generales, pues hablamos de unas obras consensuadas con los vecinos que tratan de mejorar un proyecto con aspectos que no fueron del agrado de todos inicialmente. Si bien hasta ahora era vandalismo puntual, aquí los informes apuntan a algo mayor e intencionado y no puede confundirnos para pensar que es por falta de mantenimiento pues lo dañado estaba perfectamente», explicaba ayer la concejala del Distrito Centro, Mar San Martín.

La asociación de vecinos PlayParSur (Plazas y Parques Centro Sur Logroño) denunciaba y lamentaba «profundamente» la quema de lo recientemente plantado. «Pedimos a los responsables municipales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente una vigilancia policial en esta plaza, nula hasta el momento, y un mantenimiento adecuado de las zonas verdes y espacios ajardinados, para que no vuelva a ocurrir», decían al tiempo que hacían un llamamiento «al civismo» de todos.

 

Fotos

Vídeos