El Pleno rechaza la consulta popular sobre las fechas de San Mateo

Ambiente en el cohete mateo de este año. /Justo Rodriguez
Ambiente en el cohete mateo de este año. / Justo Rodriguez

Han votado en contra PP y PR con la abstención del PSOE

LA RIOJALogroño

El Pleno del Ayuntamiento de la capital riojana ha rechazado hoy las propuestas presentadas por Ciudadanos y Cambia Logroño para que se realice una consulta popular sobre las fechas de las próximas fiestas de San Mateo.

El grupo mayoritario, el PP, ha votado en contra, lo mismo que el Grupo Mixto, cuyos representantes han incidido en el carácter «excesivo» que tendría esta consulta para esta cuestión; y el Grupo socialista se ha abstenido por los mismos motivos, con lo que la moción ha decaído.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha cerrado el debate de esta moción, que ha calificado de «ventajista» (para Ciudadanos y Cambia) y ha considerado que la han presentado «para no mojarse sobre este tema, decirle a todo el mundo lo que quiere oír y así no perder votos».

«Este es un Ayuntamiento serio y aquí hay que asumir responsabilidades», ha afirmado Gamarra, quien ha recalcado que existen mecanismos para consultar a todos los colectivos implicados y, con sus opiniones, tomar una decisión sobre las fechas de las próximas fiestas antes del próximo 18 de diciembre, cuando se celebra la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

Leer más

Gamarra ha recordado que en el inicio de la legislatura todos los grupos respaldaron que las fiestas incluyeran dos fines de semana «y entonces todos éramos conscientes ya de que algún año San Mateo (el día 21 de septiembre) iba a caer en sábado», como ocurre en 2019.

Cree que en Logroño «hablar de si las fiestas son largas o cortas es un clásico», pero, «en realidad, no es una gran preocupación de los logroñeses».

Sí que es necesario, ha incidido, un acuerdo entre partidos y otros colectivos «para buscar las mejores fechas» y «a eso no hay que tenerle miedo» y «tan buena es esa participación como cuando se hace por una consulta» que «no tiene sentido» por «la trascendencia de este tema».

«Lo que hay detrás» (de la moción) «es no querer mojarse porque cuando se hace con unos se queda bien y con otros no tanto» y «Ciudadanos y Cambia no quieren mojarse y quedar mal con alguien», lo que les supondría «perder votos», ha asegurado la alcaldesa.

Por ello, ha recalcado que el Ayuntamiento de Logroño «es serio y aquí hay que asumir responsabilidades», algo que se va a realizar en colaboración con los agentes implicados «para que antes de la Virgen de la Esperanza esté resuelto».

En esta misma línea, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha recordado que una consulta ciudadana como la que se propone requeriría el permiso del Estado, trabajar con el censo electoral, impediría votar a menores de 18 años, hacer publicidad y abrir colegios electorales, con el coste correspondiente.

«Sé que es goloso traer ahora esto, pero ya existen mecanismos para conocer diferentes opiniones sobre este tema y tomar una decisión», ha concluido.

El portavoz del grupo de Ciudadanos, Julián San Martín, ha afirmado que «mucha gente» les ha planteado la opción de reducir los días de los sanmateos por cuestiones educativas y laborales.

«Por eso proponemos algo sencillo, hacer una consulta popular, que no tiene que ser con urnas; hay otras maneras», ha afirmado y ha explicado que, para él, «las fiestas pueden tener más calidad con menos días y el mismo presupuesto».

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha reclamado una consulta popular «por transparencia y participación» y para que «no sean solo los partidos y algunos colectivos quienes toman esta decisión».

En contra de estos argumentos, el portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, ha considerado que históricamente «ya se han movido las fechas de San Mateo y siempre ha habido quien ha estado a favor y quien ha estado en contra» y, por eso, «hay miedo porque hagan lo que hagan habrá opiniones negativas».

«Aquí nos han elegido para decidir y si hay que hacer consultas, debe ser para temas importantes», ha subrayado el concejal del PR+.

El socialista Vicente Ruiz ha justificado la abstención de su Grupo en que es «desproporcionado plantear una consulta popular para esto» porque sería «como matar moscas a cañonazos», y «lo que tenemos que hacer es trabajar aquí y alcanzar un consenso».

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la «actualización» de las retribuciones y compensaciones a los miembros de la Corporación.

El punto ha incluido la propuesta de Cambia Logroño para que sus cuatro concejales renuncien a este incremento del 1,5 por ciento para las cantidades recibidas entre enero y julio de este año y del 1,75 % para las que se reciban de ese mes hasta fin de año.

 

Fotos

Vídeos