El pleno quiere consultas técnicas antes de contratar la pasarela de Los Lirios

Concejales socialistas, de Cambia y el del PR+, en sus asientos del pleno. :: miguel herreros/
Concejales socialistas, de Cambia y el del PR+, en sus asientos del pleno. :: miguel herreros

Los grupos apoyan una enmienda de los populares en la sesión extraordinaria instada por la oposición local

M.J. LUMBRERAS LOGROÑO.

Aunque el acuerdo se votó por unanimidad, los grupos no dejaron de reprocharse actitudes pasadas. En una sesión bronca, que fue convocada con carácter extraordinario a cuenta de las firmas presentadas por miembros de los cuatro grupos de la oposición, se aprobó instar a la Junta de Gobierno a iniciar consultas técnicas y económicas durante los meses de diciembre y enero para licitar, en febrero, el proyecto y la obra de la pasarela de Los Lirios sobre la circunvalación.

La sesión se deriva de otra que se celebró el 8 de noviembre, en la que se rechazó la modificación de créditos para convocar un concurso de ideas sobre la pasarela, tras los trámites realizados para rescindir el contrato de redacción del proyecto, y en la que sí se aprobó una moción de la oposición que apostaba por que se redactara el proyecto por los técnicos municipales o, en su defecto, que se contratara proyecto y obra a la vez. Entonces, el Gobierno local reprochó a la oposición el bloqueo del proyecto y ésta instó a realizar los trámites necesarios para el cumplimiento de la moción.

Tras la solicitud del pleno extraordinario, estos últimos días, los grupos se han venido reuniendo para avanzar en la actuación. Y se acordó una enmienda al único punto en el orden del día que, si bien fue presentada por el PP, fue matizada por los demás, según dijeron ayer. «Lo que interesa es que al final todos hemos ayudado a que esto salga adelante», decía la concejala de Cs María Luisa Alonso. En el debate, el regionalista Rubén Antoñanzas habló del abandono de los barrios periféricos y del paso adelante que se da en un barrio que hay que seguir dotando. El 'naranja' Julián San Martín insistió en que «el diálogo ha surgido de la oposición» y que ha habido «que estar detrás de ustedes (por el Gobierno local) para que se pueda hacer».

Desde Cambia, Gonzalo Peña destacó que «esto va más allá de una disputa partidista» y que la convocatoria del pleno extraordinaria tenía como objeto «que no tuvieran más excusas: queremos una solución». También pidió acceder a las consultas que se realicen. La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, argumentó que la negociación ha dado sus frutos y también que «hemos perdido el tiempo y el dinero» para terminar diciendo que «quiero pensar que esto que hoy se aprueba se va a cumplir».

Por el Gobierno local, hablaron desde el concejal de Vialidad a la alcaldesa, Cuca Gamarra, pasando por el portavoz del PP, Javier Merino, quien incluso invitó a la oposición a presentar una moción de censura «si quieren ustedes gobernar». Para él, «se bloqueó en el último pleno y ahora se desbloquea». Gamarra invitó a hablar bien de Los Lirios. «Flaco favor para los vecinos machacar el barrio diciendo que está abandonado porque no es cierto».

 

Fotos

Vídeos