El Pleno aprueba el IBI con un tipo del 0,57, que supone una rebaja del recibo medio del 2%

La concejala de Hacienda explica el contenido de las modificaciones de las ordenanzas fiscales. :: sonia tercero
/
La concejala de Hacienda explica el contenido de las modificaciones de las ordenanzas fiscales. :: sonia tercero

Las ordenanzas fiscales para el año próximo fueron aprobadas con los votos del PP, PSOE y Cs y apoyos puntuales de Cambia y PR+

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Las ordenanzas fiscales para el 2019 ya están aprobadas. Y han salido adelante con un alto grado de consenso. PP, PSOE y Cs dieron su sí a las ocho modificaciones de normativa; cuatro de ellas obtuvieron la unanimidad de los grupos. Y ello porque los textos que finalmente entrarán en vigor cuentan con enmiendas de todos los grupos que las presentaron (el PR+ no registró ninguna). Los únicos votos en contra que se emitieron ayer fueron los del PR+ y Cambia a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Primero, se votó la urgencia de la sesión. Después, la concejala de Hacienda, Mar San Martín, resumió las novedades que se incluyen en las modificaciones: la rebaja del tipo del IBI en una centésima (un punto, lo llama ella), de forma que pasa de 0,58 a 0,57 (supone el 2% menos en el recibo medio); y nuevas bonificaciones, como la del 75% en zonas de interés que cada año se designen.

Impuesto Bienes Inmuebles
Tipo
Rebaja de una centésima en el tipo, del 0,58 pasa al 0,57.
Bonificación al comercio
Del 75% para el comercio minorista de zonas de especial interés que se designen. Ya existe del 50% para los comerciantes minoristas y del 75% para los del Casco Antiguo.
Nuevas actividades Exención del 95% para las nuevas actividades en sus dos primeros años y del 40% en los dos siguientes.
Familias numerosas
Del 30% para las familias de categoría general y del 50% para las de categoría especial. Vienen del 2012.
Aprovechamiento solar
Rebaja del 50% en la vivienda habitual con sistema de aprovechamiento solar y rebajas en viviendas para alquilar con calificación energética A (20%), B (15%) y C (10%).
IAE
Nuevas actividades
Bonificación del 75% para nuevas actividades o ampliaciones. Hasta ahora, el 50%.
Pérdidas
Se mantiene el 50% para determinadas actividades industriales, para las que se mantienen pese a las pérdidas y para los centros especiales de empleo.
Movilidad sostenible
Rebaja del 10% para quienes fomenten la movilidad sostenible.
Construcciones
Autónomos
La rebaja pasa del 10% al 30% para autónomos.
Industria
Sigue la bonificación del 30% para actividades de nueva implantación y las que amplíen.
Accesibilidad
Rebaja del 50% para las familias con personas discapacitadas o mayores que precisen de obras para mejorar la accesibilidad de la vivienda.
Ahorro energético
Habrá 50% de rebaja en las obras de rehabilitación y también del 50% para las que sirvan para poner sistemas de aprovechamiento y ahorro energético.
Vehículos
Los eco
La bonificación es del 50% para los híbridos y del 75% para los eléctricos. Se suma otra del 25% y 50% para cuando no se entregue vehículo en el desguace.
Tasas y precios públicos
Precios públicos
Más rebaja para familias numerosas en campamentos. Y Espacio Lagares más barato.
Mayores
Cambio en el límite de renta para las tarifas reducidas de la comida a domicilio y Vida Sana.

Por una aportación de Cambia, habrá también una bonificación del 10% para las empresas que apuesten por la movilidad sostenible con medidas como el pago del bonobús a sus empleados. El Impuesto de Construcciones (ICIO), que ya contemplaba una bonificación del 10% para obras que realicen los autónomos y se iba a ampliar al 25%, finalmente será el 30% por una enmienda de Cs.

LAS FRASES Rubén Antoñanzas Grupo municipal PR+ «No he presentado enmiendas porque iban a ir en la línea de otros años y nunca las han aceptado» Julián San Martín Grupo municipal Cs «No gestionan bien la parte de los ingresos porque el 8%, 7 millones, se pierde por impagos» Gonzalo Peña Grupo municipal Cambia «La centésima del IBI beneficia a los pisos de más valor catastral, que son en los que más baja el recibo» Beatriz Arraiz Grupo municipal PSOE «Si no puede ser por las ordenanzas, tengan en cuenta por otras vías a las familias monoparentales» Cuca Gamarra Alcaldesa «Logroño está entre las doce capitales con menor presión fiscal pero con una calidad de vida superior» Habrá una bonificación del IAE para las empresas que paguen el bonobús a sus empleados

En cuanto a vehículos ecológicos, figurará la propuesta socialista por la que también habrá exenciones en el caso de que, tras la compra de un híbrido o eléctrico, no se entregue otro vehículo al desguace. También por iniciativa del PSOE y de Cambia, los quioscos de prensa pagarán como otro tipo de quioscos, de manera que pasarán a pagar la tercera parte.

Los grupos expusieron el sentido de sus enmiendas y la discusión giró en torno a si la bajada del tipo de IBI puede llamarse así a cuenta de que ha habido veces en las que ha sido inferior y otras en las que ha estado más alto. «La centésima beneficia a los pisos de más valor catastral», entendió Gonzalo Peña, de Cambia. Beatriz Arraiz, del PSOE, pidió que se mejore la situación de las familias monoparentales por otras vías, dado que la impositiva aún no puede ser. Y si Cs tachó de mala gestión que cada año se dejen de cobrar 7 millones, el PP lo justificó diciendo que son recibos en ejecutiva, insolvencias o aplazamientos. La alcaldesa cerró la sesión hablando de la menor presión fiscal respecto a otras ciudades y la calidad de vida superior.

 

Fotos

Vídeos