Plena Inclusión La Rioja celebra con globos la reforma de la ley electoral

Plena Inclusión La Rioja celebra con globos la reforma de la ley electoral
Plena Inclusión La Rioja

Esta reforma histórica afecta en la región a un millar de personas

LA RIOJA

La organización Plena Inclusión La Rioja ha soltado globos al cielo de Logroño como muestra de satisfacción por la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que permitirá que las personas con discapacidad intelectual puedan votar.

Plena Inclusión ha realizado esta suelta en un acto al que han acudido numerosos representantes políticos entre ellos el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; y la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu.

Más

En el acto se ha leído un manifiesto por parte de las asociaciones que forman parte de la Federación Riojana de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual: Asprodema, Igual a Ti, ARPA, Arfrax y Futurioja. Esta reforma, en La Rioja, según han mencionado las asociaciones, afectará a más de un millar de personas que, según las cifras del Censo en 2017, están privadas de este derecho de voto, y supone un hecho histórico para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión entiende que la denegación del derecho a voto incumplía la «Convención de la ONU sobre Discapacidad del 2006», que establece que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a votar que el resto y que son las propias administraciones públicas las que tienen que garantizarlo. Por ello, ha agradecido a todos los grupos políticos «el esfuerzo, el diálogo, entendimiento y solidaridad que han desplegado estos meses para lograr materializar un objetivo trascendental en la historia democrática de las personas con discapacidad intelectual».

«Si todo sale según lo previsto, a falta de la ratificación del Senado, las autonómicas andaluzas del próximo mes de diciembre pasarán a la historia como las primeras elecciones en las que podrás votar todos los ciudadanos mayores de edad de nuestro país», han recalcado las asociaciones. Un hecho que supondrá «una doble celebración» al coincidir este hito democrático con las fechas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos