La plaza de México, casi a punto

Visita a las obras de la plaza de México./A.L.
Visita a las obras de la plaza de México. / A.L.

El presupuesto de esta obra asciende a 977.600 euros | Se han plantado 230 arboles y 441 metros cuadrados de arbustos

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy que las obras de remodelación de la plaza de México «avanzan a buen ritmo» y, según las condiciones meteorológicas, acabarán antes de que finalice 2018 o en los primeros días de 2019, una semana antes de lo previsto.

Gamarra ha visitado estas obras en la plaza de México, de la que ha dicho que será «una zona verde importante para esta ciudad y lugar de encuentro para logroñeses de todas las edades», dado que contará con una zona de columpios, otra de elementos biosaludables para mayores, en 107 metros cuadrados; y un espacio de entrenamiento deportivo, según recoge Efe en una nota.

Más de 230 arboles y 441 metros cuadrados de arbustos se han plantado en la plaza, que permitirá que el parque, muy vinculado a la transformación del soterramiento de las vías del tren, gane en accesibilidad y visibilidad.

Ha detallado que, según los informes de los técnicos municipales, las obras, que se iniciaron el pasado mes de junio, están en un estado muy avanzado y ya han concluido las partidas con mayor dificultad, como son las conducciones, canalizaciones, la fuente y desagües.

Solo queda completar la parte más visible, en referencia a actuación superficial, como son las pavimentaciones y el mobiliario urbano.

Gamarra ha manifestado su satisfacción por el positivo desarrollo de esta remodelación, «una demanda histórica de los vecinos de la zona» y un compromiso suyo que se está haciendo realidad.

La alcaldesa ha resaltado que esta obra se financia a cuenta del superávit obtenido por la buena gestión económica del Ayuntamiento de la capital riojana. 977.600 euros es el presupuesto de las obras de remodelación de la plaza de México, que data de los años ochenta y que se había quedado obsoleta con el paso del tiempo, tanto en su diseño como por sus materiales.

Ha recordado que el proyecto original de la plaza de México ha sufrido pequeñas variaciones durante la obra para cohesionarlo con el proyecto de la glorieta de Vara de Rey, que incluye la urbanización de las zonas aledañas de la calle Hermanos Hircio y el desarrollo del PERI Ferrocarril.

También se ha referido a que el proyecto contempla caminos de conexión entre la plaza y las calles perimetrales para lograr la mejor accesibilidad de los peatones desde cualquiera de las calles adyacentes y una perfecta relación de este espacio con el resto de la ciudad.