A la Plataforma de Afectados por la Hipoteca le cambian la cerradura de su sede
PR+ y Podemos señalan que la cesión del local a otra asociación se hizo sin seguir los procedimientos y el Gobierno local argumenta que se buscaba espacio para paliar una necesidad puntual y se produjo un error ya solucionado
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas, junto a los concejales de PR+ y Podemos, Rubén Antoñanzas y Amaia Castro, ha señalado este lunes que tiene un local municipal cedido en la antigua estación de autobuses que se ha encontrado con la cerradura cambiada y usada por otra asociación hasta que en la noche de ayer, domingo, un concejal del Gobierno local les entregó la nueva llave.
Publicidad
«La situación surrealista» se inició hace dos semanas, cuando los integrantes del colectivo fueron a reunirse al local que tienen cedido por acuerdo de Junta de Gobierno de 2015 y del que pagan los gastos y vieron que su llave no encajaba. En su visita a la Unidad municipal de Patrimonio para saber qué había pasado, los técnicos del área les dijeron que no habían cambiado el bombín, pero en una posterior visita, miembros de la plataforma vieron reunidos en el bajo de la estación a personas de otro colectivo que les dijeron que el Ayuntamiento les había dado permiso.
Los portavoces de la Plataforma recordaron que el local, que tenía luz porque ellos se encargan de esta circunstancia, también tenía sus ordenadores y la documentación que utilizan, alguna incluso sensible. El edil Antoñanzas, a quien le comentaron el caso, indagó y el edil popular Ángel Andrés le replicó que todo había sido un error y el domingo por la noche llevó las nuevas llaves a un miembro de la Plataforma.
Antoñanzas ha recordado que para acceder a un local municipal se sigue un procedimiento sencillo y es que una asociación registrada lo solicita y la Junta de Gobierno concede tras revisar que el local reúne las condiciones y no está en uso. En este caso, según sus datos la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, mandó cambiar la cerradura y la cedió a una asociación. «Que no se cumplan los procedimientos tiene estos problemas. No pueden disponer de los bienes municipales como quieran», indicó el concejal regionalista.
Desde Podemos, Amaia Castro ha puesto el foco en el «desahucio» al que se ha sometido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. «Actúan como si el Ayuntamiento fuese suyo», ha señalado, para apuntar «¿Qué hubiese pasado su la asociación hubiera sido taurina?». Por fin, ha pedido al alcalde, Conrado Escobar «que vuelva a gobernar para todos y mire a Logroño, no a Madrid y a los intereses de su partido».
Publicidad
Preguntados al efecto, Antoñanzas ha mencionado que la asociación que ha recibido la llave ha sido la de familias numerosas, que también tiene su sede en las dársenas y hace tiempo que venía reclamando más espacio, si bien ha exculpado a sus miembros porque «ellos no tienen la culpa de que les dieran las llaves».
También han apuntado los portavoces que de la cesión a esta última entidad no hay papeles, no sabían nada en la unidad y la llave la entregó la concejala, aspecto este último que ha destacado Antoñanzas. «Si el procedimiento hubiese sigo legal, se habría visto que el local estaba en uso», han dicho.
Publicidad
Necesidad puntual de espacio
Desde el gobierno local se ha respondido que el Ayuntamiento de Logroño colaboró la semana pasada con la Asociación de Familias Numerosas para solucionar de urgencia una necesidad puntual de espacio para guardar alimentos destinados a su distribución en una acción impulsada por este colectivo. La cesión puntual de dicho espacio generó un error por el que inicialmente se facilitó el acceso a un local que correspondía a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, circunstancia que ya se ha solucionado.
La petición de actuar de urgencia en apoyo de una necesidad puntual de espacio que planteó la Asociación de Familias Numerosas para guardar alimentos que se distribuirán entre familias que los necesitan llevó al Ayuntamiento de Logroño a habilitar un local en la antigua estación de autobuses que paliara circunstancialmente dicha urgencia. Esta necesidad de había producido al perder el espacio en el que los resguardaban anteriormente.
Publicidad
Para ello, se pensó en un local adyacente al que ya ocupa la asociación. En la cesión de las llaves para acceder al mismo, se produjo un error y, en lugar de entregar las del local seleccionado, se facilitó las correspondientes al del otro lado, que está cedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hecho que se detectó el pasado viernes, ha señalado el Consistorio en una nota.
Conocida la equivocación, en el transcurso del fin de semana se han reubicado los materiales que se habían resguardado erróneamente, volviendo a dejar el local en las condiciones en que se encontraba. Desde ayer por la noche, tanto los miembros de la Asociación de Familias Numerosas como los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tienen las llaves de acceso correctas a los respectivos locales que tienen cedidos, ha zanjado la administración local.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión