El I Plan Logroño Joven, con tres años de vigencia, estará listo en verano del 2019

Javier Merino y Alberto Sanvicens, ayer en el Plan, el primero en aprobarse en Logroño. :: sonia tercero
/
Javier Merino y Alberto Sanvicens, ayer en el Plan, el primero en aprobarse en Logroño. :: sonia tercero

El documento partirá del análisis de la realidad que ofrecerán los propios jóvenes por medio de 400 encuestas

ÁFRICA AZCONA* AAZCONA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Conocer y abordar las principales necesidades y demandas de la juventud de Logroño desde una perspectiva global. Este es el objetivo del I Plan Logroño Joven presentado ayer y desde el que se plantea dar una respuesta eficaz a sus necesidades desde una perspectiva global, educativa, formativa, laboral, vivienda, salud, acción social, ocio y cultura... El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, desgranó ayer los detalles del plan, cuyo objetivo es «hacer una política no sólo para los jóvenes, sino con los jóvenes, otorgándoles un papel protagonista».

Las previsiones son que para principios del 2019 esté listo el primer borrador y, antes de ese verano, se tendrá el documento final con una vigencia no inferior a tres años (2019-2021). Para su ejecución, el primer paso será comenzar a realizar, en los próximos días, un análisis de la realidad, extrayendo datos de la situación actual de la juventud de la ciudad.

Comunicación
Se llegará a todos los colectivos a través de la web de 'Infojoven'.
Diagnóstico
Estudios sociodemográficos, de identificación de necesidades, para conocer la oferta actual de programas municipales.
Participación
Una vez conocida la situación de los jóvenes y sus necesidades, los técnicos que trabajan con jóvenes, asociaciones... priorizarán las necesidades.
El Plan
Una vez concretadas líneas y retos, se contactará con las áreas municipales implicadas.

Posteriormente, se extraerán las conclusiones del análisis de la realidad para después comenzar la elaboración, incluyendo iniciativas participativas con jóvenes, técnicos y expertos en juventud. El documento final «permitirá optimizar los recursos existentes y ser más eficientes en la obtención y gestión de recursos que posibiliten un desarrollo más ambicioso y armónico de las acciones municipales en políticas de juventud dentro del Ayuntamiento».

Para ello se partirá del análisis «completo de la realidad», obtenido a través de las más de 400 encuestas que se distribuirán a los jóvenes de la ciudad.

Este Plan está integrado en las actuaciones que desarrolla el Servicio de Información Juvenil 'Infojoven', cuyo contrato acaba de ser adjudicado, en Junta de Gobierno Local, a la empresa 'La Ventana de Tales', por un periodo de dos años. Merino destacó la importancia de este servicio, que actualmente se ubica en La Gota de Leche, y que en su nuevo contrato incluye, como principal novedad, la implantación del primer plan integral, que ayer presentó junto al sociólogo Luis Alberto Sanvicens, responsable de la empresa 'La Ventana de Tales'.

En el proceso habrá una mesa de seguimiento, de carácter técnico, que se definirá a partir de las opiniones e informaciones recogidas en los encuentros con los responsables de las áreas municipales implicadas y que tendrá por objeto la coordinación del Plan. El texto final se publicará en papel y en formato CD. También se podrá consultar en la página web de 'Infojoven'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos