El I Plan Logroño Joven se plantea hacer «política con los jóvenes»

El I Plan Logroño Joven se plantea hacer «política con los jóvenes»

El programa incluirá un conjunto de medidas o actuaciones agrupadas dirigidas a un objetivo determinado

LA RIOJA

El concejal de Jóvenes de Logroño, Javier Merino, ha afirmado hoy que el primer 'Plan Logroño Joven' trata de «hacer una política no solo para los jóvenes, sino con los jóvenes», a los que se dará un rol «protagonista y responsable».

Merino, en una rueda informativa, ha presentado los detalles relativos a la implantación del primer 'Plan Logroño Joven', uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes para esta Legislatura, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Este Plan está integrado en las actuaciones que desarrolla el Servicio de Información Juvenil 'Infojoven', cuyo contrato acaba de ser adjudicado, en Junta de Gobierno Local, a la empresa La Ventana de Tales, por un periodo, nuevamente, de dos años.

Merino ha destacado la importancia de este servicio, que actualmente se ubica en La Gota de Leche, y que en su nuevo contrato incluye, como principal novedad, la implantación del primer plan integral que hoy presentamos.

Ha explicado que «el área de Juventud se fundamenta en el desarrollo de este Plan Municipal de Jóvenes» y toma como referencia el actual Observatorio de la Juventud de Logroño, que «llevamos dos años desarrollando con cuatro estudios realizados y que nació de la necesidad por conocer y analizar ciertos aspectos de la juventud de Logroño, y las acciones propias de 'Infojoven'».

«Entendemos -ha detallado- un Plan Joven Municipal como una apuesta por el desarrollo de una política de juventud a largo medio/plazo».

«Incluirá un conjunto de medidas o actuaciones agrupadas dirigidas a un objetivo determinado y conformado por una serie de propuestas dirigidas a incidir de manera positiva en la situación y en las perspectivas futuras de los jóvenes de la ciudad», ha precisado.

El Plan definirá políticas y concretará programas y medidas, dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento, que aborden las principales necesidades y demandas de la juventud de Logroño, con garantía de viabilidad.

«Además -ha precisado- buscará la implicación activa-participativa- la »corresponsabilidad«- de los jóvenes logroñeses en el diseño, puesta en marcha y seguimiento del plan Joven; sin olvidarnos de la participación de otros grupos directamente implicados: familias, asociaciones, agentes sociales» ha comentado Merino.

En esta misma línea de trabajo, el plan implicará y coordinará a las distintas Áreas y Unidades del Ayuntamiento de Logroño, así como a los órganos de participación municipales intervinientes en la elaboración, implementación y evaluación de políticas de juventud, de forma que se garantice una planificación y ejecución concertada, realista y sostenible en el marco de las políticas municipales.

Y por último, abordará la realidad de la juventud logroñesa desde una perspectiva global, es decir, considerando esa realidad desde las diferentes dimensiones que la integran: educativa formativa, laboral, vivienda, salud, acción social, ocio y cultura.

 

Fotos

Vídeos