Borrar
La calle Laurel, de noche. :: justo rodríguez
Para pinchos auténticos, la Laurel (y no San Sebastián)

Para pinchos auténticos, la Laurel (y no San Sebastián)

El afamado gastrónomo francés lamenta la deriva de San Sebastián y pone como buen ejemplo que la autenticidad, ahora, se busca en la capital riojana

L. R.

LOGROÑO.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño como ejemplo de la esencia y la autenticidad de ir de vinos y pinchos frente a... las tapas de San Sebastián, amenazadas por el turismo de masas. Así cita a la capital de La Rioja el prestigioso cronista gastronómico francés Jacques Ballarin en un artículo que ha levantado ampollas por lo que es y por lo que significa.

Ballarin, premio Euskadi de Gastronomía 2017, escribe semanalmente una sección temática en 'Le Mag', el suplemento dominical del diario Sud-Ouest, y es actualmente considerado como el periodista gastronómico más influyente del suroeste galo.

Hace apenas unos días que publicaba su 'San Sebastián: cuando el turismo de masas amenaza... las tapas' poniendo de manifiesto la preocupación creciente de que 'Donostia' y sus 'pintxos' ya no son lo que eran. Un reportaje en el que menciona a dos franceses enamorados de la capital vasca, sus bares de la parte vieja y de la tradición de 'tapear' pero que, ante la deriva a la que están llevando al sector nuevos grupos inversores y agrupaciones económicas «donde el rendimiento comercial es primordial» y se impone a los valores de antaño, optan por Logroño y sus conocidas calles Laurel y San Juan.

Y ello porque cuando vienen de bares a la capital de La Rioja, «comunidad autónoma ubicada en el norte de España», se dejan seducir «porque nada ha cambiado en el ambiente y en la manera de los bares». François Coulinet y Riquet, su cuñado, son los personajes de los que tira el afamado periodista especializado para, en un momento del reportaje, destacar a la ciudad de Logroño frente a lo que viene sucediendo en San Sebastián, de la que ensalza el respeto a la citada tradición de una serie de locales que protagonizan sus páginas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios