Para pinchos auténticos, la Laurel (y no San Sebastián)

El afamado gastrónomo francés Jacques Ballarín lamenta la deriva de San Sebastián y pone como buen ejemplo que la autenticidad, ahora, se busca en la capital riojana

La calle Laurel, de noche. /Justo Rodríguez
La calle Laurel, de noche. / Justo Rodríguez
LA RIOJA

Logroño como ejemplo de la esencia y la autenticidad de ir de vinos y pinchos frente a... las tapas de San Sebastián, amenazadas por el turismo de masas. Así cita a la capital de La Rioja el prestigioso cronista gastronómico francés Jacques Ballarin en un artículo que ha levantado ampollas por lo que es y por lo que significa.

Ballarin, premio Euskadi de Gastronomía 2017, escribe semanalmente una sección temática en 'Le Mag', el suplemento dominical del diario Sud-Ouest, y es actualmente considerado como el periodista gastronómico más influyente del suroeste galo.

Jacques Ballarín cita Logroño como referente de la tradición de 'tapear'

Hace apenas unos días que publicaba su 'San Sebastián: cuando el turismo de masas amenaza... las tapas' poniendo de manifiesto la preocupación creciente de que 'Donostia' y sus 'pintxos' ya no son lo que eran. Un reportaje en el que menciona a dos franceses enamorados de la capital vasca, sus bares de la parte vieja y de la tradición de 'tapear' pero que, ante la deriva a la que están llevando al sector nuevos grupos inversores y agrupaciones económicas «donde el rendimiento comercial es primordial» y se impone a los valores de antaño, optan por Logroño y sus conocidas calles Laurel y San Juan.

Y ello porque cuando vienen de bares a la capital de La Rioja, «comunidad autónoma ubicada en el norte de España», se dejan seducir «porque nada ha cambiado en el ambiente y en la manera de los bares». François Coulinet y Riquet, su cuñado, son los personajes de los que tira el afamado periodista especializado para, en un momento del reportaje, destacar a la ciudad de Logroño frente a lo que viene sucediendo en San Sebastián, de la que ensalza el respeto a la citada tradición de una serie de locales que protagonizan sus páginas.